La obra pasó de costar $110.739 millones a $126.562 millones. La obra fue adjudicada al Consorcio Urbe Frontera, integrado por Global Designs and Buildings (80%), Constructora Manor (10%) y Malamo Ingeniería (10%).
La Gobernación del Cesar adicionó $15.822 millones a la construcción del Anillo Vial Circunvalar Occidente de Valledupar. Por eso, la obra pasó de costar $110.739 millones a $126.562 millones. El Anillo Vial Circunvalar Occidente es una vía de 35 metros de ancho, con dos calzadas de 7 metros cada una y un separador de 5 metros. Contará con una ciclorruta de 2,4 metros de ancho.
La obra fue adjudicada al Consorcio Urbe Frontera, integrado por Global Designs and Buildings (80%), Constructora Manor (10%) y Malamo Ingeniería (10%). El cartagenero Antonio Wong Lorduy es el representante legal del Consorcio Urbe Frontera. Los cartageneros no tuvieron competencia porque los otros dos proponentes fueron rechazados por errores en las propuestas.
El contratista argumentó que se necesitaban los 15.822 adicionales por dos ítems no previstos, los cuales surgieron de revisiones a ajustes de estudios y diseños. Primero, hablaron de la necesidad de cambios de estructura en la ciclovía con el fin de cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por la normativa vigente.
Además, según el contratista, contemplaron mayores cantidades de obra asociadas a la necesidad de realizar rellenos de socavones existentes a lo largo de la vía proyectada, producto de canteras que operaron en años anteriores.
En agosto del año pasado, un grupo de profesionales interpuso una acción popular en contra del nuevo anillo vial porque la Gobernación se ‘saltó’ el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, POT. “Valledupar tiene un Plan de Ordenamiento Territorial que reglamenta el desarrollo del municipio. En este documento, desde el año 2015, se definieron los corredores viales y los tipos de vías que deben desarrollarse. Y esta vía no aparece en el POT”, indicó en su momento el ingeniero Nancio Galván.
Además, en una solicitud de medida preventiva impuesta ante la Procuraduría Regional del Cesar, el abogado Carlos Añez aseguró que con la puesta en marcha de la obra se generaría un eje de atracción inmediata para la utilización de las áreas aledañas, “permitiendo que se invadan zonas que no cuentan con reglamentación de uso de suelo urbano”.
En agosto del 2023, EL PILÓN dialogó con Jorge Maestre, quien ahora es el secretario de Infraestructura Departamental. Según Maestre, la vía sí está en el POT, exactamente en el plano FORM-URB-1, denominado Plano del Subsistema Vial.
“Se encuentra contemplada como una vía V1B. Que los estudios de detalle o fase 3 hayan variado el trazado o el eje de la vía unos metros en cuanto a su diseño geométrico no quiere decir que no esté contemplada. El empalme inicia en la Sierra Nevada, va por el noroccidente y empalma en la vía Valledupar-Bosconia“, explicó el funcionario.
La obra pasó de costar $110.739 millones a $126.562 millones. La obra fue adjudicada al Consorcio Urbe Frontera, integrado por Global Designs and Buildings (80%), Constructora Manor (10%) y Malamo Ingeniería (10%).
La Gobernación del Cesar adicionó $15.822 millones a la construcción del Anillo Vial Circunvalar Occidente de Valledupar. Por eso, la obra pasó de costar $110.739 millones a $126.562 millones. El Anillo Vial Circunvalar Occidente es una vía de 35 metros de ancho, con dos calzadas de 7 metros cada una y un separador de 5 metros. Contará con una ciclorruta de 2,4 metros de ancho.
La obra fue adjudicada al Consorcio Urbe Frontera, integrado por Global Designs and Buildings (80%), Constructora Manor (10%) y Malamo Ingeniería (10%). El cartagenero Antonio Wong Lorduy es el representante legal del Consorcio Urbe Frontera. Los cartageneros no tuvieron competencia porque los otros dos proponentes fueron rechazados por errores en las propuestas.
El contratista argumentó que se necesitaban los 15.822 adicionales por dos ítems no previstos, los cuales surgieron de revisiones a ajustes de estudios y diseños. Primero, hablaron de la necesidad de cambios de estructura en la ciclovía con el fin de cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por la normativa vigente.
Además, según el contratista, contemplaron mayores cantidades de obra asociadas a la necesidad de realizar rellenos de socavones existentes a lo largo de la vía proyectada, producto de canteras que operaron en años anteriores.
En agosto del año pasado, un grupo de profesionales interpuso una acción popular en contra del nuevo anillo vial porque la Gobernación se ‘saltó’ el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, POT. “Valledupar tiene un Plan de Ordenamiento Territorial que reglamenta el desarrollo del municipio. En este documento, desde el año 2015, se definieron los corredores viales y los tipos de vías que deben desarrollarse. Y esta vía no aparece en el POT”, indicó en su momento el ingeniero Nancio Galván.
Además, en una solicitud de medida preventiva impuesta ante la Procuraduría Regional del Cesar, el abogado Carlos Añez aseguró que con la puesta en marcha de la obra se generaría un eje de atracción inmediata para la utilización de las áreas aledañas, “permitiendo que se invadan zonas que no cuentan con reglamentación de uso de suelo urbano”.
En agosto del 2023, EL PILÓN dialogó con Jorge Maestre, quien ahora es el secretario de Infraestructura Departamental. Según Maestre, la vía sí está en el POT, exactamente en el plano FORM-URB-1, denominado Plano del Subsistema Vial.
“Se encuentra contemplada como una vía V1B. Que los estudios de detalle o fase 3 hayan variado el trazado o el eje de la vía unos metros en cuanto a su diseño geométrico no quiere decir que no esté contemplada. El empalme inicia en la Sierra Nevada, va por el noroccidente y empalma en la vía Valledupar-Bosconia“, explicó el funcionario.