GENERAL

Gestores listos en salud mental

El encuentro se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la Comuna Dos

Gestores listos en salud mental

Gestores listos en salud mental

canal de WhatsApp

Prevención en problemas sociales fue el principal objetivo del taller que culminó el sábado anterior en el colegio Nuestra Señora de Fátima, donde los gestores se prepararon en salud mental.

El encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Salud Municipal y su operador Fundación Aleph Amor por la Vida, que desde hace varios meses certificó a 76 gestores en esta temática en diferentes zonas de la capital del Cesar con el fin de potenciar sus habilidades comunicativas y sociales para el trabajo en la comunidad, que pueda identificar y prevenir trastornos mentales que afecten el bienestar de la población.

En la Comuna  Dos, un nuevo grupo del que hacen parte 20 líderes, recibieron formación durante 16 horas, mientras que en las comunas Tres, Cuatro y Seis se adelantan los talleres con temáticas referentes a los trastornos mentales, la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, trastornos de alimentación, de sueño y la psicosis; donde serán certificado cerca de 40 líderes.

Los representantes de las comunidades también recibieron orientaciones en cómo abordar las temáticas de acompañamiento familiar, lo que implica identificar casos que puedan ser prevenidos una vez se identifiquen los factores de riesgo. También son capacitados en la prevención de la conducta suicida, la violencia en cualquiera de sus expresiones, el abuso sexual, maltrato infantil y violencia conyugal.

La psicóloga de la Fundación Aleph Amor por la Vida, Liliana Zequeda Ibarra, dijo estar complacida por lograrse las 16 horas de trabajo y destacó la receptividad de los participantes, quienes como gestores ya están en la capacidad de reconocer las problemáticas sociales dentro de sus poblaciones.
“Aprendieron a abordar el tema, identificar posibles situaciones que se presenten para poder remitir a las personas a los sitios necesarios para hacerles control y seguimiento, porque ya no estarán solos, la comunidad estará al frente de esta situación”, dijo la experta en comportamiento humano.

Agregó que con este tipo de actividades se logró que los representantes de las comunidad puedan evitar que se sigan presentando brotes de violencia intrafamiliar, de abuso sexual, de consumo de sustancias psicoactivas y que dejen de pensar en el suicidio como un escape de sus problemas.
“Yo multiplicaré mi conocimiento a las familia vulnerables, que necesitan prepararse mentalmente y de esta manera ayudarlos para que no consuman sustancias psicoactivas”, dijo uno de los gestores participantes.

Puntos de vista

Jorge Chaverra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jorge: Es excelente, dado que el equipo de trabajo nos brindó un buen nivel de capacitación que le permite a uno apoyar a nuestra comunidad.

Andrés Barros Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Candelaria Sur: La Fundación Aleph nos enseñó muchas cosas como los mensajes que les podemos llevar a la comunidad y a nuestra propia familia.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR