El pasado sábado 25 de octubre, Valledupar fue sede de la presentación de ‘Silencios de la huésped’, el poemario ilustrado de la escritora y gestora cultural María Fernanda Piñeres Morales en la Casa Gases del Caribe, reuniendo a un público ávido por conocer esta obra que mezcla poesía, ilustración y música y representó un reencuentro con su familia cesarense.
“‘Silencios de la huésped’ es una obra que integra poesía, ilustración y música. Estoy hablando en tres lenguajes diferentes, pero con el mismo sentimiento de intensidad, desamor, reflexión, introspección, amor, por supuesto y desarrollo de esos sentimientos que a veces no podemos elaborar”, expresó la autora a EL PILÓN.
Aunque fue su primera vez en la capital del Cesar, sus raíces paternas están en El Paso, centro del departamento. “Si hay algo que me encantó de Valledupar es la hospitalidad de su gente, y sobre todo la disposición de conocer nuevos autores, independientes, del Caribe, y apoyarlos en su divulgación”, agregó.
Ilustración, música y poesía
Piñeres estuvo acompañada por la ilustradora barranquillera Angie Mansur, reconocida por su trabajo bajo el seudónimo Greta con ganas, y quien le dio vida visual a los cuatro capítulos. Además, la artista realizó algunas obras en vivo que fueron entregadas al público al final del conversatorio.
“Trabajar con Mafe es un privilegio. Primero porque somos amigas, segundo porque nos apoyamos creativamente y tercero porque nos hemos jalado para estar moviendo lo que es la cultura y los espacios culturales en varias ciudades del país”, agregó Mansur, ilustradora de 10 libros.
Entre los asistentes, Sebastián Manotas calificó el evento como una experiencia cálida y cercana: “Me pareció muy cálida porque tuvimos suerte de que fue un espacio donde pudimos compartir el detrás de cada proceso que conllevó el libro… La dupla se combina muy bien porque las ilustraciones van muy de la mano con lo que escribe la poesía y tener la visión de ambas creo que brindó un panorama muy completo de la obra. Y me gusta mucho que sea una escritora”.
Inspiración
Precisamente, la periodista Anelisse Barriga, valoró el empoderamiento de las mujeres a través de la poesía. “Me parece interesante que las mujeres se empoderen en este arte. Son poemas cortos, pero bien sustanciosos… Me gustó la manera como nació el libro, ella no lo pensó, sino que lo fue escribiendo… Eso quiere decir que cualquier persona puede hacerlo… con paciencia se puede hacer, empezando de a poquito y luego sí tirando algo más grande”, indicó.
El Tour de la huésped, como es denominado el recorrido nacional de la obra, terminó en Valledupar, pero Mafe espera que la obra pueda hacer parte de la Feria del Libro de esta ciudad (FELVA), realizada anualmente en el mes de junio. “Como escritora independiente me encanta asistir a estos espacios, creo que son las ventanas ideales para que nosotras podamos conectar con nuevas audiencias y que conozcan nuestra obra. Así que estoy atenta a la invitación”, agregó la poeta.
Por Andrea Guerra, EL PILÓN.











