El Consejo Departamental de Juventudes del Cesar emitió un mensaje de respaldo a la realización de la Asamblea Nacional de Juventudes que tendrá como sede Barranquilla en diciembre, reconociendo la legitimidad de este espacio para la participación juvenil, pero exigiendo garantías claras para su buen desarrollo.
Según el comunicado oficial, el CDJ considera que la convocatoria es ajustada a Ley 1622 de 2013 y su modificación por la Ley 1885 de 2018, la cual establece que la asamblea es uno de los espacios de participación de las juventudes y sirve para concertar acciones colectivas para atender las necesidades de esta población entre los 14 y 28 años.
Sin embargo, el respaldo del CDJ es condicionado a las garantías que ofrezca el espacio de articulación: “Este respaldo es condicionado a que exista una articulación real con el Gobierno nacional, la cual garantice las herramientas, recursos y acompañamiento necesarios para el adecuado desarrollo de la Asamblea en la ciudad de Barranquilla”.
Financiación de la Asamblea
Solo así, dice el documento, podrán asegurar un espacio “con transparencia, inclusión y eficacia, en beneficio de todas las juventudes del país”. Por su parte, el Consejo Distrital de Juventud de Barranquilla informó sobre la elección de esta ciudad como sede tras un proceso democrático. El órgano de participación detalló que la financiación para la realización de la Asamblea Nacional de Juventud “será asumida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Igualdad y Equidad”, y desmintió cualquier compromiso financiero de la Alcaldía local.
También aclararon que “la Plataforma Distrital de Juventud no cuenta actualmente con reconocimiento jurídico vigente por parte de la Personería Distrital desde 2023, lo cual limita su representatividad formal dentro del Sistema de Juventud”, invitando a su reorganización para fortalecer su participación.
Ambos comunicados coinciden en la importancia de la coordinación institucional y llaman a la juventud del Cesar y de toda Colombia a “respaldar este espacio que representa una oportunidad de construcción colectiva, incidencia y fortalecimiento democrático”.
Por Redacción General.











