GENERAL

Defensa Civil celebró 45 años de servicio en el país

Con diversos actos Con una serie de actividades que iniciaron con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora del Rosario y concluyeron en la plaza ‘Alfonso López’, los voluntarios de la Defensa Civil celebraron 45 años de servicio al país, y 36 de estar constituidos en el departamento del Cesar. El comandante de la institución […]

Defensa Civil celebró 45 años de servicio en el país

Defensa Civil celebró 45 años de servicio en el país

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Con diversos actos

Con una serie de actividades que iniciaron con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora del Rosario y concluyeron en la plaza ‘Alfonso López’, los voluntarios de la Defensa Civil celebraron 45 años de servicio al país, y 36 de estar constituidos en el departamento del Cesar.
El comandante de la institución en el Cesar,  Carlos Donado, señaló que en la actualidad la Defensa Civil opera en  21 municipios del departamento, donde hacen presencia con un voluntariado de los que hacen parte dos mil quinientos miembros, con una estructura avanzada  especializada en rescate  acuático, rescate vertical, rescate en estructuras colapsadas, en espacios confinados, voluntarios con manejo de afluencia de público, con reforzamiento en  manejo y control de incendios forestales.
Sobre la dotación suficiente para el desarrollo de su labor, el Comandante de la Defensa Civil advirtió que para cumplir con estos trabajos comunitarios no sólo es suficiente con la dotación, porque siempre estarán haciendo falta equipos y herramientas, “porque a medida  que vamos avanzando tenemos más carencias, más necesidades; las leyes y normas se han actualizado y nos están dando más funciones: pasamos de ser un organismo de socorro que casi nadie conocía a ser la institución  social y humanitaria más grande del país y esto nos permite ir a la comunidad con muchos más recursos, con muchos más equipos y voluntariados, por lo que se  requiere que los entes gubernamentales cada día más nos apoyen y nos fortalezcan”, sostuvo.
Para llegar a trabajar en la Defensa Civil, según el Comandante Seccional, sólo se requiere tener voluntad, sacrificio de amor por el prójimo, sentido social y humanitario, porque el objetivo principal es hacer feliz a la gente y reforzar el carisma de la acción social, recuperar  la ética, los valores y el sentimiento patrio.  Para ello, se requiere de un entrenamiento duro, ya que se necesita brindarle un óptimo servicio a la comunidad, a los desplazados, a las zonas vulnerables, a quienes son afectados por fenómenos naturales. “Socialmente, la Defensa Civil oculta muchas cosas, pero por el beneficio de la comunidad;  esto es recomponer el tejido social”, dijo Carlos Donado.
Sobre la evolución de la institución a lo largo de los 45 años de existencia, el Comandante asegura que ha sido muy fuerte, pero lo más importante, es que -según su parecer- aún hay gente con voluntad  que conserva el principio de formación familiar  como querer al prójimo  y querer servir.  “Es lo que tenemos en nuestro talento humano, un voluntariado entregado y abnegado  al trabajo y al servicio”.
Carlos Donado advierte que para reforzar al voluntariado, se han adelantado campañas lúdico-pedagógicas para atraer a la institución,  y sin salario, poder llevarle una sonrisa y una ayuda  a los más necesitados. “Es fácil entrar a la Defensa Civil, lo difícil es salir, cuando tú te enamoras de este trabajo es difícil salir. Yo llevo 15 años en esta institución y cada día me gusta más”, sostuvo el director seccional, quien orgulloso porta su uniforme anaranjado símbolo de la prevención a nivel internacional.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR