Un proyecto de ley busca prohibir en Colombia el embarazo subrogado, práctica que sus promotores consideran una forma de explotación e instrumentalización tanto de las mujeres como de los niños. Según el congresista Luis Miguel López Aristizábal, la iniciativa pretende cerrar los vacíos jurídicos que, según sus impulsores, han permitido que esta práctica se extienda en el país.
Los defensores del proyecto aseguran que no se busca penalizar a las mujeres que participan en estos procesos, sino protegerlas frente a posibles situaciones de vulnerabilidad y evitar que los bebés sean tratados como productos dentro de una transacción. “No buscamos penalizar a la mujer, buscamos protegerla y buscamos proteger a los bebés”, señalo Aristizábal.
Lea: El agua se está acabando en estos ríos del Cesar: uno pasó de 2.115 a solo 92 litros por segundo
El embarazo subrogado es un procedimiento en el que una mujer gesta y da a luz a un bebé para otra persona o pareja que asumirá su crianza. El tema ha generado debate en Colombia por las implicaciones legales, éticas y sociales relacionadas con los derechos de las mujeres y de los niños







