GENERAL

Revelan resultados de las Elecciones de JAC en el Cesar: ¿qué pasará con barrios donde ganó el voto en blanco?

El presidente de la Federación Comunal del Cesar, José Silva Maestre, entrega el balance de las elecciones de JAC: 70 % de juntas elegidas, casos de fraude, voto en blanco ganador y barrios que deberán repetir la jornada.

Elecciones JAC 2026. Foto: EL PILÓN.

Elecciones JAC 2026. Foto: EL PILÓN.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

Las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) realizadas el pasado 26 de abril en el Cesar dejaron un balance mixto: cerca del 70 % de las casi 2.000 juntas del departamento lograron elegir a sus nuevos dignatarios, pero en barrios de Valledupar y otros municipios se registraron fraudes, suspensiones de jornadas y, por primera vez en esta escala, casos en los que el voto en blanco derrotó a las planchas inscritas.

Leer: “Libros manipulados y presidentes atornillados”: el oscuro panorama de las Juntas de Acción Comunal en Valledupar de cara a las elecciones de abril

El presidente de la Federación Comunal del Cesar, José Silva Maestre, explicó en Cacica Noticias que el proceso debe leerse en tres tiempos: “un antes, un durante y un después”. En la fase preparatoria, dijo, se trabajó con casi 2.000 JAC en todo el departamento. “Creo que se alcanzó por ahí un 70 %, unas 1.500 juntas de acciones comunales que lograron elegirse”, señaló.

Durante la jornada, las comunidades se movilizaron alrededor de planchas y listas, con tensiones propias de cualquier elección: “Juega un papel importante la actitud de la misma comunidad en participar y lo otro son las emociones, el ánimo de ganar, los que pierden. Algunas circunstancias se convierten en conflicto y otras en aprendizajes”, afirmó.

Incidentes aislados

A pesar de los incidentes, Silva Maestre considera que, “a largas luces, se podría decir que fue una jornada positiva, porque no hubo actos de lamentar”, aunque reconoce que hubo “suspensiones de elecciones, excesos y temas de fraude en unas que otras juntas”. 

Entre las novedades más llamativas está el uso del voto en blanco como mecanismo de rechazo: “Se presentó un aspecto nuevo… cuatro juntas de acciones comunales donde el ganador fue el voto en blanco”, detalló. Según el dirigente, esto ocurrió en una JAC de Curumaní, en el barrio Guaimaral de Valledupar, en Astrea y en un sector de Aguachica. “Las comunidades salieron a votar y decidieron que no estaban de acuerdo con esa plancha presentada… decidieron con el ‘no’, es decir, el voto en blanco”.

Trasteo de votos

En Valledupar, una de las suspensiones más sensibles se registró en Villa Leonor, comuna 3. Allí, un miembro del Tribunal de Garantías fue sorprendido “tratando de introducir tarjetones en las urnas de manera irregular, tipificado como fraude en estos temas electorales”, relató Silva Maestre. La Gobernación del Cesar, que tiene a su cargo el registro, control y seguimiento, ordenó la suspensión inmediata del proceso en ese barrio.

Leer: Del “movimiento” en Álamos al silencio en Villa Miriam: las dos caras de las elecciones de JAC en Valledupar

Otros sectores también se quedaron sin elección. En el barrio El Carmen, fueron los mismos participantes quienes decidieron parar: “Se presentaban ahí una anomalía, pero en últimas decidieron no seguir con el proceso. Suspenden ellos mismos y acompañó la Gobernación y la Alcaldía a través de la Oficina de Participación Ciudadana”, explicó. 

Algo similar ocurrió en Santo Domingo, donde las comunidades alegaron falta de garantías y “trasteo de votos”, una práctica conocida en elecciones nacionales que también se hizo presente en el escenario comunal: “Según ellos, había un trasteo de votos y deciden también suspender las elecciones”, añadió el dirigente.

Leer: El pleito por unos libros de afiliados que dejó a un barrio de Valledupar sin elecciones de Junta

Estos casos se suman a otros barrios de Valledupar que, como Villa Miriam o Los Caciques, llegaron a la fecha de elecciones con pleitos por los libros de afiliados o con libros abiertos a última hora, lo que impidió o limitó el ejercicio del voto y dejó a varias juntas acéfalas o a la espera de nueva convocatoria.

¿Qué viene para las juntas con voto en blanco o sin elección?

Sobre los sectores donde ganó el voto en blanco, Silva Maestre explicó que el Código Electoral es claro: “Habría que repetir nuevamente esas elecciones y esta plancha que se presentó no tendría la opción de volver a participar, simplemente porque la comunidad no está de acuerdo con la participación de esta”. Es decir, en una nueva jornada deberán inscribirse listas completamente diferentes.

En cuanto a las juntas donde se suspendieron las elecciones o ni siquiera se alcanzó a hacer el proceso, la pelota está en la cancha de la Gobernación: “Están a la espera de la decisión que tome la Gobernación del Cesar para un próximo certamen electoral, que le corresponde directamente a la Gobernación determinar esa fecha”, señaló. 

Nuevas fechas electorales para las JAC

Esa programación, advirtió, deberá tener en cuenta que el 31 de mayo se realiza la elección presidencial y que el calendario comunal para este año incluye también la elección de asociaciones de juntas (julio), federaciones (septiembre) y la Confederación Nacional (noviembre).

En contraste, en los barrios donde sí hubo elección válida, el trámite ya está corriendo: los nuevos dignatarios se posesionarán el 1 de julio, mientras los actuales presidentes y juntas culminarán su periodo el 30 de junio. “Hasta el 16 de mayo tienen fecha para que todos los elegidos lleven la documentación a la Gobernación para que ésta expida el auto de reconocimiento”, recordó Silva Maestre, quien precisó que la Gobernación tendrá luego 15 días para entregar esos autos a las JAC del Cesar.

Con un mapa en el que conviven juntas renovadas, barrios con procesos suspendidos y otros donde el voto en blanco fue la voz mayoritaria, el reto ahora —reconocen dirigentes comunales— será que la segunda ronda de elecciones llegue con más garantías, libros realmente abiertos y una comunidad que no solo salga a votar, sino que se sienta escuchada cuando decide que prefiere empezar de cero.

Temas tratados
  • Cesar
  • Elecciones JAC 2026
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR