La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Secretaría de Salud del Cesar protagonizan un cruce de posiciones alrededor de quién financió y cómo se cubrió el régimen subsidiado en el departamento durante diciembre de 2025. Mientras el ente nacional insiste en que giró de forma “oportuna” más del 95 % de los recursos, el gobierno seccional sostiene que tuvo que asumir con dinero propio el faltante para garantizar la atención de la población afiliada.
La ADRES reconoce el 5 % financiado por el Cesar y rechaza señalamientos
En un comunicado oficial, la ADRES “agradece a la señora secretaria de Salud del Cesar que haya cumplido con su obligación de financiar con recursos propios aproximadamente el 5 % del régimen subsidiado departamental correspondiente al mes de diciembre, como está establecido en la norma, por valor de $5.400 millones”. Al mismo tiempo le solicita “no difundir información falsa sobre atrasos en el pago del régimen subsidiado por $109.800 millones”, al señalar que estos recursos “se giraron oportunamente el 5 de diciembre de 2025” a las EPS, equivalentes a “más del 95 % de lo asignado al régimen subsidiado departamental”.
Leer: “La Nación no pagó”: así inyectará Cesar $5.400 millones para salvar la salud
El pronunciamiento, fechado en Bogotá el 16 de febrero de 2026, subraya que la entidad realiza los giros “de manera rigurosa, anticipadamente, a las EPS para los afiliados de todos los entes territoriales”. Con ello, la ADRES busca desmarcarse de los señalamientos de desfinanciación total y recalcar que la porción cubierta por el Cesar corresponde a la cofinanciación que la norma le exige al departamento.
Secretaría de Salud del Cesar defiende el giro y pide trabajo conjunto
La secretaria de Salud departamental, Georgina Sánchez, recordó que desde noviembre de 2025 el Cesar advirtió a MinSalud sobre un déficit en la financiación de diciembre del régimen subsidiado. “Enviamos una misiva al Ministerio de Salud donde preveíamos que había una desfinanciación (…) que no estaba cubierta y era justamente el mes de diciembre; en ese momento calculábamos casi $7.000 millones”, explicó, al señalar que finalmente el faltante se concretó en cerca de $5.452 millones que asumió el departamento.
Según Sánchez, la respuesta del Ministerio fue que “nosotros como gobierno lo aportáramos” y fue allí cuando la gobernadora decidió cubrir la LMA de diciembre con recursos propios, buscando no dejar sin cobertura al régimen subsidiado. Insistió en que se trató de “un esfuerzo frente a la sostenibilidad del aseguramiento en salud” y que el giro tuvo como propósito directo mantener la continuidad de la atención a la población vulnerable afiliada.
Necesidad de articulación, pese al malestar por el comunicado
Frente al tono del pronunciamiento de la ADRES, Sánchez afirmó que el departamento mantiene “una disposición permanente de trabajo articulado, no solo con la ADRES, con el Ministerio, con todos los entes a nivel central”. Recalcó que, ante la crisis que vive el sector, “necesitamos trabajar unidos, necesitamos trabajar en unión” y que el aporte departamental buscó precisamente “llegar a aportar ese faltante que sabíamos que era necesario para los habitantes del territorio y sobre todo la población vulnerable”.
Aunque admitió que el comunicado de la ADRES “no fue elegante”, la funcionaria pidió “pasar la página” y reiteró que la Gobernación del Cesar seguirá participando en escenarios nacionales, como la reunión de secretarios de salud convocada por la Federación Nacional de Departamentos, donde se revisarán cifras de deudas de EPS con la red pública y privada y se intentará construir “una ruta a seguir” en medio de la crisis.






