Avanzan frentes de trabajo para la intervención de 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el centro, norte y sur del departamento.
La integración del departamento del Cesar con las otras regiones del país, está avanzando y a buen ritmo, tras el inicio de las obras que hacen parte del Plan Vial ejecutado por la Gobernación del Cesar, a través del Consorcio de Infraestructura Vial del Cesar – Plan Vial Cesar.
Esta intervención histórica prevista en el Plan Vial Departamental 2020-2030 ‘De lo Urbano a lo Rural lo Hacemos Mejor´, permitirá además de conectarnos con otros territorios, a través de obras seguras que traerán grandes beneficios en materia de movilidad, proyectar al Cesar y resaltar la importancia del departamento como despensa agrícola del país.
La vinculación de las comunidades está siendo parte vital en la ejecución de las obras, razón por la que se han venido adelantando en las diferentes poblaciones del área de influencia, reuniones de socialización y presentación del proyecto, reconociendo la importancia de que las comunidades conozcan los beneficios y los detalles de avances de las obras.
Los frentes de trabajo en intervención, priorizados para promover el progreso y desarrollo del departamento son:
El Paso- Casa de Zinc
Chimila – La Puya
Gimay- Minas de Iracal
Vereda El Cielo
Astrea – Puente Quemado
Mandinguilla
Pailitas – La Esperanza
Tamalameque – Pelaya
La Ye – Barranca Lebrija
Morrison – Pita Limón
Aguachica – Buturama
La Mata- La Gloria
– Conexión vial entre lo rural y urbano.
– Disminución de tiempos de recorrido.
– Generación de empleo.
– Descongestión vías principales del Cesar.
Hasta la fecha, el Plan de Gestión Social del proyecto, ha permitido recorrer diferentes poblaciones impactadas con las obras, a quienes se les ha informado a través de reuniones de socialización sobre el proyecto; cronograma de intervención, tipo de obras, especificaciones técnicas, y alcance de las mismas; espacios de interacción que van más allá de lo informativo, y por el contrario buscan interactuar con la comunidad y recoger insumos que permitan la construcción de estrategias sociales que potencialicen los impactos positivos del Plan Vial del Cesar.
Así las cosas, se vienen generado estos espacios para informar a las comunidades sobre los canales de atención de la ciudadanía y sobre las herramientas de control social como los comités de participación ciudadana, que estarán vigentes en el tiempo de ejecución del proyecto.
Frente a los accesos y la seguridad de las poblaciones en el área de influencia del proyecto, el Consorcio de Infraestructura Vial del Cesar – Plan Vial Cesar ha manifestado que mantendrán los accesos en iguales o mejores condiciones, y se implementará durante la ejecución de las obras, un Plan de Manejo de Trafico, para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
Avanzan frentes de trabajo para la intervención de 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el centro, norte y sur del departamento.
La integración del departamento del Cesar con las otras regiones del país, está avanzando y a buen ritmo, tras el inicio de las obras que hacen parte del Plan Vial ejecutado por la Gobernación del Cesar, a través del Consorcio de Infraestructura Vial del Cesar – Plan Vial Cesar.
Esta intervención histórica prevista en el Plan Vial Departamental 2020-2030 ‘De lo Urbano a lo Rural lo Hacemos Mejor´, permitirá además de conectarnos con otros territorios, a través de obras seguras que traerán grandes beneficios en materia de movilidad, proyectar al Cesar y resaltar la importancia del departamento como despensa agrícola del país.
La vinculación de las comunidades está siendo parte vital en la ejecución de las obras, razón por la que se han venido adelantando en las diferentes poblaciones del área de influencia, reuniones de socialización y presentación del proyecto, reconociendo la importancia de que las comunidades conozcan los beneficios y los detalles de avances de las obras.
Los frentes de trabajo en intervención, priorizados para promover el progreso y desarrollo del departamento son:
El Paso- Casa de Zinc
Chimila – La Puya
Gimay- Minas de Iracal
Vereda El Cielo
Astrea – Puente Quemado
Mandinguilla
Pailitas – La Esperanza
Tamalameque – Pelaya
La Ye – Barranca Lebrija
Morrison – Pita Limón
Aguachica – Buturama
La Mata- La Gloria
– Conexión vial entre lo rural y urbano.
– Disminución de tiempos de recorrido.
– Generación de empleo.
– Descongestión vías principales del Cesar.
Hasta la fecha, el Plan de Gestión Social del proyecto, ha permitido recorrer diferentes poblaciones impactadas con las obras, a quienes se les ha informado a través de reuniones de socialización sobre el proyecto; cronograma de intervención, tipo de obras, especificaciones técnicas, y alcance de las mismas; espacios de interacción que van más allá de lo informativo, y por el contrario buscan interactuar con la comunidad y recoger insumos que permitan la construcción de estrategias sociales que potencialicen los impactos positivos del Plan Vial del Cesar.
Así las cosas, se vienen generado estos espacios para informar a las comunidades sobre los canales de atención de la ciudadanía y sobre las herramientas de control social como los comités de participación ciudadana, que estarán vigentes en el tiempo de ejecución del proyecto.
Frente a los accesos y la seguridad de las poblaciones en el área de influencia del proyecto, el Consorcio de Infraestructura Vial del Cesar – Plan Vial Cesar ha manifestado que mantendrán los accesos en iguales o mejores condiciones, y se implementará durante la ejecución de las obras, un Plan de Manejo de Trafico, para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.