Una vez decretada la goleada por 6-1 de Alianza Valledupar sobre Santa Fe, se cerró un nuevo capítulo en la reciente historia del cuadro ‘aliancista’ desde su asentamiento en la Capital Mundial del Vallenato, uno que terminó bien pero pudo ser mejor.
Sin embargo, la competencia continúa para Alianza Valledupar, que luego de su eliminación en liga, afrontará la renovada Copa Betplay como una gran oportunidad de mantener el buen nivel del primer semestre, incluso con aspiraciones de llegar a un torneo internacional. Los vallenatos compartirán grupo con Águilas Doradas, Envigado, Orsomarso y Barranquilla.
Desde el pitazo final de Jairo Mayorga en la fecha 20, el entrenador Hubert Bodhert, en compañía de su cuerpo técnico, se encuentra trabajando en su siguiente objetivo, por lo que vale la pena analizar los resultados obtenidos en la primera mitad del año.
Resultados deportivos
En su mejor temporada en Valledupar hasta ahora, el cuadro vallenato finalizó la fase ‘todos contra todos’ de la Liga Betplay I-2025, ubicado en el 10.° lugar de la tabla con 29 puntos de 60 posibles, lo que se traduce en una efectividad del 48,33 %; quedando únicamente a tres del Independiente Medellín, último clasificado a los cuadrangulares.
Alianza Valledupar echó tierra de por medio en su lucha por alejarse lo más posible de los puestos bajos de la tabla del descenso. El cuadro vallenato finalizó 15° en la tabla de promedios en la Liga Betplay II-2024, con un promedio de 1.161 puntos, que en el primer semestre del 2025 ascendió a 1.224 puntos, que lo ayudaron a subir un puesto y a empatar en puntaje a Fortaleza que es 13°.
El equipo superó los 17 puntos conseguidos en el segundo semestre del 2024 y las 16 unidades del primer semestre del año anterior. Los ‘aliancistas’ ganaron 8 partidos a lo largo del semestre, empatando 5 y perdiendo otros 7, lo que demuestra la irregularidad del equipo que tuvo buenos picos de rendimiento, pero también caídas notables.
Además, el equipo registró su mejor temporada goleadora, en buena parte gracias a la paliza a Santa Fe, sacudiendo las redes en 23 ocasiones y recibiendo 21 goles, finalizando con una diferencia de +2.
Faltó contundencia de local
La irregularidad que el equipo mostró durante varios pasajes del semestre se vio reflejada en sus compromisos en el estadio Armando Maestre, casa de Alianza Valledupar, el cual debió convertirse en un fortín para sacar provecho de condiciones favorables como el clima de la capital del Cesar..
Al punto que, si se sumaran únicamente los resultados en condición de local, la tabla igualmente reflejaría a Alianza en el 10° lugar a 3 puntos de los cuadrangulares.
Pese a que se mostró una mejoría en comparación a campañas anteriores, resultaron insuficientes los 18 puntos obtenidos como locales, producto de 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas, en los que el equipo anotó en 16 ocasiones y recibió 8 tantos. Vale la pena resaltar las victorias ante Atlético Nacional por 2-1, ante Santa Fe por 6-1 y ante Cali por 2-0, demostrando que cuando el equipo estuvo concentrado hizo respetar la casa.
Sin embargo, aún generan lamentos en la afición los tres partidos seguidos sin ganar en tierras vallenatas, en los que cayeron sorpresivamente ante Bucaramanga y Envigado, también empatando sin goles ante Fortaleza pese a contar con un jugador más durante todo el segundo tiempo, resultados que con el pasar de los partidos se transformaron en una mala racha de la cual al equipo le costó salir.
Rendimiento regular como visitante
Como era esperado, el cuadro vallenato sumó menos unidades cuando visitó tierras ajenas, en comparación a lo obtenido como local, sumando 11 unidades a lo largo del semestre, producto de 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas, siendo el 10° mejor visitante del campeonato..
No obstante, fue suficiente para superar los 8 puntos ganados fuera de casa logrados en el primer semestre del 2024 y los paupérrimos 2 puntos ganados como visitante a lo largo del semestre anterior.
El cuadro vallenato respondió a la exigencia en varias ocasiones y ganó de buena manera en sus visitas a Once Caldas, Llaneros y Equidad, victorias que fueron importantes para hacer pie en la tabla al comienzo y al final del calendario.
¿Cómo le fue a los fichajes?
Previo al primer semestre de la Liga Betplay 2025, Alianza Valledupar tuvo un movido mercado de pases, en el que se registraron salidas de jugadores que fueron importantes para el equipo como Emerson Batalla, Carlos Mosquera, el capitán Luciano Ospina o Andrés Rentería.
Para suplir estas bajas, la dirigencia optó por jugadores prometedores y experimentados, de los cuales gran parte tuvieron rendimientos destacados a lo largo del semestre. Jugadores clave para el funcionamiento del equipo como Juan Camilo Chaverra, Kalazán Suárez y Yilson Rosales, llegaron justamente en la ventana de transferencias de enero.
En el ya mencionado mercado de enero llegó uno de los jugadores más destacados del equipo durante el semestre. Traído desde el Deportivo Táchira y con goles en México, Grecia y Portugal a su espalda, se confirmó el regreso de Felipe ‘Pipe’ Pardo a tierras Vallenatas, viviendo un renacer en su regreso a Colombia, con 34 años, convirtiéndose en el máximo artillero del equipo con 5 tantos.
Su importancia para el equipo puede evidenciarse con una demoledora estadística, cada vez que ‘Pipe’ anotó Alianza Valledupar se hizo con los tres puntos; además, apareciendo en partidos clave como ante Nacional, Once Caldas o Deportivo Cali.
También se incorporaron jugadores con destacados desempeños como alternativas, caso del vallenato José Muñoz que supo asentarse con el pasar de los partidos, mejorando a medida que iba sumando minutos.
Caso parecido al del atacante Cristian Vergara, que llegó procedente del Bogotá FC, quien tuvo un complicado comienzo con una roja ante Pereira y parecía borrado del equipo. Pese a que le costó volver, se destapó al final del semestre con dos goles y una asistencia en apenas 490 minutos jugados a lo largo del semestre.
Malos desempeños arbitrales
Aunque suene repetitivo, el balance del rendimiento del equipo no puede cerrarse sin mencionar las irregularidades arbitrales de las que fue víctima a lo largo del semestre, las cuales ocasionaron malos resultados del equipo en partidos fundamentales, afectando así la productividad ‘aliancista’.
Es recordada su polémica derrota 2-0 ante Millonarios en El Campín, la cual a priori parece un resultado normal comparando ambas escuadras; sin embargo, el cuadro embajador se vio beneficiado por una temprana roja contra Jhair Castillo y un polémico gol anulado a Luis Pérez que habría significado el 1-1 parcial, acciones que Alianza denunció ante la Federación.
También vale la pena recordar la falta dentro del área no sancionada a Edwin Torres en la visita a Junior, cuando el partido se encontraba 1-0 a favor de los tiburones, jugada que ni siquiera fue revisada por el VAR.
Pero sin lugar a dudas, el partido que se llevó todos los reflectores fue su visita a Boyacá Chicó por la penúltima fecha del campeonato, a la cual el equipo llegó con chances de acercarse a cuadrangulares, planes que fueron frustrados por José Ortiz, Nicolás Gallo y su comitiva.
En aquella ocasión, la polémica se desató luego del gol de Alianza obra de Luis Pérez, jugada en la que los ‘ajedrezados’ reclamaron incesantemente un fuera de juego que no pudo ser comprobado por el VAR debido a los problemas de iluminación del estadio La Independencia, los locales amenazaron con irse del compromiso y mantuvieron el juego detenido por casi 20 minutos, sin algún tipo de represalia o respuesta del cuerpo arbitral.
La tardía reanudación del juego afectó a los visitantes, que bajaron el rendimiento después de la pausa tan prolongada; como si fuera poco, la primera jugada a favor de Boyacá Chicó terminó con un penal a favor que venía de un claro fuera de lugar que no fue sancionado. El marcador finalizó con derrota visitante, lo que sepultó sus aspiraciones de cuadrangulares.
Lo único cierto es que la Liga Betplay I-2025 finalizó para el cuadro vallenato, que no pudo cumplir el sueño de ingresar a cuadrangulares, pero le demostró a todo el país que no está para juegos, presagiando una mejora aún mayor en los resultados para la Liga Betplay II-2025.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











