Para celebrar su primer aniversario en Valledupar, la Fundación Cocha Molina lanzó el cortometraje animado ‘Sueña en Grande’, que recrea la infancia del Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata; así como algunos apartes de su vida y obra musical en el folclor de nuestra región.
La producción de cinco minutos fue realizada por estudiantes del programa Animación Audiovisual 3D del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) radicados en la capital del Cesar, para preservar el legado del acordeonero en la música vallenata y ser un referente en niños y jóvenes.
“El cortometraje está inspirado en un cuento que escribí en el libro ‘Estrella Binaria’, que se llama ‘Nadie está completo’, y allí narra toda la infancia del ‘Cocha’, y a partir de esta historia se crea este cortometraje. A mi oficina llegó el ingeniero Sergio Vélez y me dijo que los estudiantes necesitaban hacer sus prácticas, les comenté sobre la fundación y el cuento. Fue un año de trabajo en el que generamos también empleo para esas personas y que al final, esa es nuestra preservación del vallenato”, dijo Julieth Peraza, directora de la Fundación Cocha Molina a EL PILÓN.
Al mismo tiempo, contó que Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina sintió nostalgia al ver a su papá representado en el cortometraje, recordando sus enseñanzas y los valores que le inculcó cuando era un niño.
“Cocha sintió mucha nostalgia al ver a su papá. En el libro relato cómo murió y siempre me ha dicho una frase: ‘A mí no se me va a escapar ese elefante’ y el elefante es porque su papá le decía: ‘Que tus sueños sean tan grandes como el elefante y no pequeños como los ratones para que nunca los pierdas de vista’”, expresó.
Horario Museo Cocha Molina en Festival Vallenato
Se espera que el cortometraje ‘Sueña en Grande’ sea proyectado en el Museo Cocha Molina, ubicado en la Cra. 6ª A #10-69, barrio Novalito, en Valledupar. Este espacio estará habilitado para Festival Vallenato a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para que los vallenatos y turistas puedan conocer la historia detrás del Rey de Reyes.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN.












