28 enero, 2020

Fumigarán en 13 barrios de Valledupar para contrarrestar el dengue

En lo corrido del 2020 ya se han reportado varios casos de dengue en la ciudad.

Imagen de referencia.

Este martes, la Alcaldía de Valledupar anunció el inicio del ciclo de actividades de control químico espacial con equipo manual de fumigación (termo nebulizadoras) en diferentes barrios con el propósito de hacerle frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti; transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña.

Iniciamos nuestro plan de choque, estamos fumigando en los sectores con reportes de casos para contrarrestar la propagación del mosquito trasmisor del dengue”, expresó Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Lee también: Reportan ocho casos de dengue en Altos de Comfacesar

El ciclo cubrirá trece barrios y un corregimiento: Rafael Escalona, Nueva Esperanza, Altos de Comfacesar, Mirador De La Sierra II , Los Caciques, Villa Miriam, Nueva Esperanza, Cinco de Enero, La Nevada, San Joaquín, Sabanas del Valle, Los Mayales, Las Delicias y en el corregimiento de Los Corazones.

Sin embargo, más allá de las fumigaciones, desde la administración municipal señalan que para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti es necesario lavar y cepillar cada ocho días las albercas y promover la recolección de objetos como botellas o llantas en los que se deposita agua lluvia.

Lee también: ‘Se dispara’ casi el 1.000 % el dengue en el Cesar

Por su parte, Elvis López, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores, señaló que se debe tener en cuenta que la fumigación actúa sobre el vector adulto más no sobre los huevos, larvas o pupas que están en el agua, ya que el producto no tiene efecto residual sobre ellos.

Por eso, agrega, es necesario entender “que la fumigación no es la solución de fondo, la responsabilidad primaria es de los ciudadanos”.

El profesional enfatizó que a pesar de que las dosis aplicadas no son perjudiciales para la salud, se deben tener en cuenta recomendaciones como cubrir los alimentos en el momento de la fumigación, proteger los animales, especialmente los pájaros y lavar los alimentos después de la fumigación.

Te puede interesar: ¿Quién es el hombre capturado con Aida Merlano?

Según los reportes del Instituto Nacional de Salud, Valledupar es la cuarta ciudad con mayor cantidad de casos de dengue en el país. En total son 275 casos, la mitad de los registrados en el Cesar.