6 septiembre, 2020

Fuga de presos en las estaciones de Policía: las fallas del sistema penitenciario en el Cesar

Las 15 fugas de presos de las Estaciones de Policía registradas por la prensa durante este año dejan al descubierto una vez más las dificultades que existen en el sistema carcelario y judicial del territorio nacional, que debería ser reestructurado.

El hacinamiento es uno de los motivos por los que a veces los traslados de las estaciones a las cárceles son lentos. 

FOTO/REFERENCIA.

La poca vigilancia, la mala infraestructura, el hacinamiento y la demora para ser trasladados a los centros de reclusión, son apenas algunos de los aspectos que facilitan el boleto de salida de los retenidos en las estaciones de Policía del departamento de Cesar.

Lee también: Cayó señalado asesino de ‘Goya’ tras fugarse de la Estación de El Paso

En el marco de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, ante la opinión pública se han registrado en lo corrido del año 15 fugas de presos de las estaciones de Policía de la región.

De esos, la mayoría de los casos sucedieron en  los municipios mineros de La Jagua de Ibirico y El Paso, con 6 y 5 fugas, respectivamente; mientras que en Valledupar, Manaure y Aguachica solamente se ha conocido un solo caso.

Carlos Morales Iturriago, secretario de Gobierno de El Paso, manifestó que la cifra en su municipio es el resultado de una serie de problemáticas que se han agravado por la covid-19.

No está la infraestructura para eso y ahora tenemos problemas de hacinamiento en todo el municipio; tenemos 22 personas retenidas en las dos estaciones que hay y por la cuestión de la pandemia no hemos podido llevarlos a un centro carcelario. Hicimos contacto con el Inpec del Banco y por el tema de la pandemia paró el tema de los traslados”, dijo Morales Iturriago.

Agregó que tienen un problema grave en cuanto al número de uniformados brindando seguridad en El Paso. Según el funcionario, nada más en el corregimiento de La Loma tienen a su disposición en la Estación 14 uniformados pese a que ahí tienen más de 4 mil habitantes.

No dejes de leer: Señalado delincuente se fugó de la Estación de Manaure

Acá hay como unos 12 policías para cubrir la cabecera municipal y los corregimientos de Cuatro Viento, de El Carmen, El Vallito y las veredas Puente Canoa, Casa Zinc y El Manantial, eso no es suficiente, además que ellos trabajan por turnos”, explicó Morales.

Para el funcionario, es difícil manejar todo el tema de seguridad en los detenidos y habitantes con las falencias ‘tan notables’ que tienen.

Sin embargo, puntualizó que hacen lo posible para mantener la tranquilidad en la zona y lograron recapturar al último detenido que se escapó de la Estación de El Paso, el pasado 28 de agosto.

Se trata de Armando José Beltrán Aguirre, de 24 años, quien se encontraba privado de la libertad por el asesinato de Ana Gregoria Gutiérrez Díaz, más conocida cariñosamente como ‘Goya’, y en un descuido de los policías se fugó por varias horas. El mismo día fue recapturado en el municipio de Astrea. 

LA DIFICULTAD DE LOS TRASLADOS

Ciro Pérez Escalante, encargado de los temas penitenciarios de la Personería de Valledupar, manifestó que la dificultad para los traslados en plena pandemia también podría ser el reflejo de la fuga de presos y de un problema de salud pública por el hacinamiento en las estaciones de paso como la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y CTI.

Por  la pandemia no se han podido realizar trasladados a ningún centro carcelario. La estación cuarta y la del CTI están hacinadas. Igual el aparato de justicia tiene que seguir moviéndose… Ahorita mismo la pandemia nos ha paralizado”, acotó Pérez Escalante.

Precisamente ese panorama es más complejo porque las autoridades deben seguir trabajando y  llevando a los capturados a las estaciones o a la URI en la capital del Cesar, pese a los problemas de infraestructura.  

Por ejemplo, en lo corrido del año, según el reporte de la Policía Nacional, en el departamento del Cesar han capturado 2.412 personas, de las cuales los delitos más comunes fueron el hurto con 434 detenciones; 375 por fabricación tráfico o porte de arma de fuego; 371 por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; y 101 por lesiones personales.

Te puede interesar: ¡Tome nota! Horarios del toque de queda y ley seca este fin de semana en Valledupar

Mientras tanto a la Cárcel Judicial y a la Estación de Policía La Permanente no le cabe un alma más. De acuerdo al último análisis de la Personería Municipal, en la primera hay un hacinamiento del 380 % aproximadamente, pues su capacidad es de 256 internos y tiene una permanencia constante de más o menos 992 internos; mientras que la estación tiene aforo para albergar unos 56 detenidos y en la actualidad hay aproximadamente 400 personas.

De acuerdo a la Personería, la única cárcel sin hacinamiento es la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad que tiene capacidad para unos 1.500 internos y actualmente tienen 1.338.   

Aquí se presenta un fenómeno: cuando a una persona la capturan, esa persona todavía no ha ingresado al sistema del Inpec como juzgado sino que es un sindicado, entonces su propio régimen de salud debe hacerle la prueba de coronavirus, pero eso no se está presentando”, aseguró Pérez.

Agregó que, entonces, los detenidos aunque estén infectados de covid-19 y sean asintomáticos  fácilmente ingresan a las estaciones y a la URI.

Entonces lo que nosotros como Personería hemos venido exigiendo es que el municipio, encargado de hacer estas pruebas aleatorias en algunos barrios y sectores, disponga de una cantidad, con el laboratorio de salud Departamental para aplicarla a los capturados”, finalizó Pérez.

Lee también: Seis presos se fugaron de la Estación de Policía de la Jagua de Ibirico

 Por su parte, se conoció por la Secretaría de Salud Departamental que las EPS a la que estén afiliados los detenidos son las que deberían realizar las pruebas pero que si no pertenecen a  ningún régimen de salud la función debería ser asumida por el ente municipal.  

LÍNEA DE TIEMPO DE FUGAS EN ESTACIONES 2020

ValleduparA finales del mes de enero Jean Carlos Mejía se fugó de la Estación La Permanente.  
La Jagua de IbiricoA inicios del mes de abril seis presos se fugaron de la Estación de Policía del municipio. Al parecer, los internos manipularon la reja de la celda donde estaban para cumplir el cometido por la parte de atrás del centro de reclusión.  
AguachicaEn el mes de junio Eliécer Rangel Pérez, alias el Conejo o Titi, de 23 años de edad, se fugó de la Estación de Policía de Aguachica donde estaba por los delitos de homicidio y porte de arma de fuego.
  El Paso  En el mes de julio en el corregimiento de El Paso cuatro detenidos se fugaron de la estación, en el marco del inicio de las protestas de ese municipio para no trasladar un transformador de energía a Valledupar.  
ManaureDespués de casi dos años de estar privado de la libertad se fugó de la Estación de Policía, Jesús Aviloria Contreras, de 62 años de edad, investigado por participar en un atentado a bala en contra de una femenina.  
El PasoEl 28 de agosto Armando José Beltrán Aguirre, de 24 años, se voló de la estación en un descuido de las autoridades. El joven estaba detenido por el asesinato de Ana Gregoria Gutiérrez Díaz y fue recapturado por la Policía el mismo día en Astrea.