La Procuraduría General de la Nación profundiza la investigación contra el Fondo Mixto Sierra Nevada ante nuevas sospechas de irregularidades en contratos y manejo de recursos públicos por más de 18.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
El Ministerio Público inició estas investigaciones tras recibir denuncias de veedurías ciudadanas y reportes de medios de comunicación que apuntan a posibles malos manejos administrativos en la contratación y operación del Fondo. Se sospecha que podría haber irregularidades en la administración de los dineros públicos asignados a esta entidad.
Como parte de sus funciones preventivas, la Procuraduría solicitó a las directivas del Fondo Mixto Sierra Nevada información detallada sobre las entidades públicas y privadas que lo integran, la existencia de un manual técnico con lineamientos para la definición de proyectos de infraestructura, así como la documentación relacionada con la firma de convenios y contratos interadministrativos desde el año 2021.
Las diligencias, lideradas por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, buscan esclarecer la transparencia e idoneidad del Fondo Mixto Sierra Nevada como operador de recursos estatales, garantizando la trazabilidad de su proceso contractual y la claridad en sus procedimientos técnicos y administrativos.










