Luego de 48 horas de un paro departamental, los manifestantes habilitaron el paso y retiraron algunos bloqueos que impedían el libre tránsito en el departamento de La Guajira. La decisión se tomó luego de una reunión con la Agencia Nacional de Tierras, la cual se dio durante la madrugada del miércoles 12 de febrero. Así lo informó Harman Felipe Ortíz, director de la ANT, a través de redes sociales.
“Desde esta madrugada y durante más de 4 horas, pudimos conversar con organizaciones campesinas, indígenas y comunidades negras que en 10 puntos de concentración estaban movilizadas en el departamento de La Guajira. Les agradezco su voluntad y disposición para llegar a acuerdos. Queda normalizado el orden público en el Departamento”, publicó en sus redes sociales.
Dentro del acta de compromisos se estableció la adquisición de 10 mil hectáreas en el 2025 para comunidades indígenas, campesinas y resguardo de La Guajira. Además, establecer una mesa técnica para mapear posibles reversiones de áreas asignadas a títulos mineros para las comunidades e implementar comunidades energéticas con el Ministerio de Minas.
El director de la Agencia de Tierras les propuso, además, que envíen a cinco delegados al encuentro nacional del Ministerio de Agricultura en Chicoral, la realización de una próxima sesión en Bogotá, y seguimiento en territorio con una reunión en Maicao para finales del mes de marzo.











