14 octubre, 2019

Fin a crisis en Ecuador: Gobierno deroga decreto que eliminaba subsidio de combustible

Las protestas organizadas por la confederación de indígenas duró 12 días.

Las protestas duraron 12 días tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de la eliminación del subsidio de combustible. 

FOTO: CORTESÍA AFP.

Tras la reunión que se realizó entre el gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidad Indígenas (Conaie), se puso fin a la crisis social que venía azotando al vecino país desde hace 12 días cuando el presidente Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio de combustible.

En la reunión, llevada a cabo este domingo 12 de octubre en Quito, Moreno decidió derogar el decreto 883, relacionado con los subsidios a combustibles. Por su parte, las comunidades indígenas reiteraron que solo con la anulación de la norma cesarían las movilizaciones.

La negociación duró alrededor de cuatro horas y fue el resultado de una medicación entre la ONU en Ecuador y la Iglesia católica, quienes fueron los encargados de anunciar el pasado sábado el encuentro entre el Gobierno y los manifestantes.

«Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno Nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Ecuador y con la Veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, dijo Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, según informó El Comercio.

Entre tanto, Jaime Vargas, presidente de la Conai y quien lideró las manifestaciones en el vecino país, celebró el acuerdo y lamentó la ola de violencia que dejó muertos, heridos y detenidos durante los 12 días de crisis.

“Se ha dejado sin efecto el Decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó.

Agregó: «Creo que ha sido importante este acercamiento, nosotros veníamos pidiendo hace tiempo conversar estos procesos, quisiéramos también de corazón, decir que los pueblos y nacionalidades que nos hemos levantado… en defensa de nuestros derechos, decir que sí, reconocemos la valentía de nuestros hombres y mujeres que salimos a las calles».

Por último, según indicó El Comercio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno mencionó: «Hemos llegado a un acuerdo que ha significado un sacrificio de cada una de las partes, eso es un acuerdo, ceder de parte y parte». La palabra que más se ha mencionado es la paz.

La crisis en Ecuador se desató el pasado primero de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles dejando alrededor de siete personas muertas, 1.340 heridos, más de mil heridos y un sinnúmero de daños a edificaciones y desabastecimiento de alimentos en gran parte del país.