16 mayo, 2019

Figuras del folclor serán homenajeados en el Festival Mar de Acordeones

Este certamen folclórico se realizará del 30 de mayo al 2 de junio del presente año en la ciudad de Santa Marta.

Todo está listo para la versión 23 del Festival Vallenato Mar de Acordeones, que será del 30 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Santa Marta, en homenaje a los compositores Rita Fernández Padilla y Rafael Manjarrez Mendoza, así como al acordeonero Emilio Oviedo, quienes se han destacado por dejar en alto la cultura y tradición de la música vallenata.
Asimismo, se hará un reconocimiento especial a la artista revelación Karen

Lizarazo, quien cantará algunas de sus canciones en el lanzamiento del Festival, en compañía de los estudiantes de la Escuela Musical Descubriendo Talentos.

LOS HOMENAJEADOS

-Rafael Manjarrez, nacido en La Jagua del Pilar, La Guajira, es abogado de profesión y compositor innato. Ha compuesto muchas canciones, grabadas por casi todos los conjuntos vallenatos de Colombia, como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, entre otros.

Hoy en día hace parte de las directivas de Sayco y se desempeña como notario primero de Santa Marta.

-Rita Lucía Fernández Padilla, acordeonista y compositora de Santa Marta, declarada hija adoptiva de Valledupar por el Concejo Municipal de Valledupar. Sus composiciones comenzaron a ser escuchadas en otras voces como Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate e incluso en la voz de Joe Arroyo con la orquesta Fruko y sus Tesos.

Creadora del himno de Valledupar. Ha sido la más grande representante del género femenino dentro la música vallenata, quien además de ser una insigne compositora es una profesional del canto, interpreta magistralmente el piano y la concertina.

-Emilio Oviedo Corrales, nacido en Costilla, corregimiento de Pelaya, Cesar. Apoyó a muchos artistas en sus inicios, entre ellos a Jorge Oñate y Rafael Orozco; fue quien presentó a Diomedes Díaz con Nafer Durán. Estuvo como compañero de ‘Beto’ Zabaleta y Farid Ortiz.

En su recorrido musical ha dejado a su paso doble Disco de Oro, doble Disco de Platino, Palma de Oro Codiscos, Superestrella de Oro Internacional, Orquídea de Oro Internacional y Cacique de Oro.

-Karen Lizarazo, abogada de Aguachica, Cesar. Es una cantante del genero vallenato que se ha robado la admiración del público y ha logrado contagiar de alegría y sentimiento a todos sus fans con su gran sabor en su vida artística.

Empezó a demostrar su pasión por este género grabando su primer sencillo titulado ‘Dime’, de la autoría de Fabián Corrales; luego estrenó otra producción musical titulada ‘Me enloqueces’, de su propia autoría.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co