FESTIVAL VALLENATO

Entre verso y festival la Piqueria se ha convertido en insignia cultural de Valledupar

En 1979 se abrió espacio a la Piqueria dentro del Festival de la Leyenda Vallenata, siendo Andrés Beleño el primero en coronarse rey en esta categoría que, con el pasar de los años se hace más vistosa y gana más seguidores.

Añadir como fuente preferida en Google
Entre verso y festival la Piqueria se ha convertido en insignia cultural de Valledupar

Entre verso y festival la Piqueria se ha convertido en insignia cultural de Valledupar

Por: Ketty

@el_pilon

canal de WhatsApp

Valledupar a lo largo de su historia ha desarrollado múltiples tradiciones y ha sido relieve en cuanto a folclor y música, la más importante quizá es el vallenato como género musical, lenguaje creado al son del acordeón. El vallenato es uno de los géneros musicales más queridos por toda Colombia e incluso es reconocido a nivel mundial. Los valduparenses se caracterizan por reír, gozar y llorar con cada sentida letra y bailar hasta el amanecer con el sabor de su música.

Según algunos campesinos, el origen de su nombre procede de un neologismo que nació con los nativos viajeros en mulas que cuando se les preguntaba en otras tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían “Soy nato del Valle”, que es como decir “Soy del Valle nato”. El historiador Tomás Darío Gutiérrez indicó que el vallenato está reconocido como un género musical autóctono de la costa Caribe de Colombia, que encierra zonas de la antigua provincia de Padilla, actualmente llamada La Guajira, también la parte norte del Cesar y oriente de Magdalena y parte histórica de la región sabanera, comprendiendo los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

No obstante, Valledupar no es solo casa del vallenato, sino también de la Piqueria, la cual ha sido de gran importancia para la ciudad, y la leyenda de ‘Francisco el hombre’ es un gran ejemplo de este ritmo musical que poco a poco fue incrementando su auge con dos grandes exponentes: Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero, a quienes se les atribuye como creadores. Los verseadores aprovechan un momento de la parranda para, de forma espontánea, crear versos de cuatro o más palabras.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR