De ser una fiesta de pueblo, con tarima de madera en la plaza ‘Alfonso López’, el Festival Vallenato pasó a ser un gran evento que mueve millonarios recursos.
Por Sandra Santiago y Pepe Morón
Se abren los acordeones y al sonar las puyas, los merengues, los sones y los paseos, se mueve la economía de la capital del Cesar, pues son muchos los millones que están en juego durante el Festival Vallenato, una fiesta que dejó de ser una simple celebración de pueblo, en una tarima de madera en la plaza ‘Alfonso López’, para convertirse en un espectáculo nacional que reúne a cientos de turistas del país y del mundo.
Políticos, empresarios, excelentes cantantes y productores de las grandes firmas musicales, se dan cita en esta fiesta que arranca hoy con el desfile de Piloneras, y culmina el 30 de abril con la elección de un nuevo rey vallenato.
El ‘Valle’ se viste de gala, las casas hacen alarde de cultura y, por las calles las piloneras le dan la bienvenida a un nuevo Festival Vallenato que, como cada año, promete ser mejor que el anterior.
Este año no será la excepción, una nómina de lujo con Carlos Vives, Juan Gabriel, Ricardo Arjona y Pitbull deleitarán a propios y visitantes, además de los artistas vallenatos de la talla de Peter Manjarres, Silvestre Dangond y Martín Elías, entre otros que, en esta oportunidad, le rinden honor al ‘Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que canta con el alma.
Todo está listo y los comerciantes, hoteleros, transportadores, esperan hacer sus mejores ventas y negocios, porque el Festival no es solo una de las fiestas más importantes del país, sino la que más gente trae a Valledupar.
Según el estudio de movilización de recursos e Impacto Económico del Festival Vallenato 2012, generado sobre la economía de Valledupar y realizado por la Fundación del Área Andina, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, el año pasado arribaron a la ciudad para gozarse la fiesta, 56 mil turistas, de los cuales el 95% lo hizo por carretera y el 5% por avión.
El Festival Vallenato no solo es una fiesta importante para la capital del Cesar, sino también para Colombia, dijo la presidenta de Cotelco, Jazmín Pérez Páez, para quien es positiva la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad durante esta fecha.
Esta fiesta mueve la economía en los grandes hoteles, pequeños y medianos; además el transporte, las ventas en los almacenes de ropa, alimentación, licor, turismo hacia los corregimientos, también son motores de impulso económico; esto por mencionar algunos.
“En Festival Vallenato todo se mueve, lo que es comercio, licor, cerveza, alimentación, vestuario, etc.; todo el mundo vende. Es la fiesta que más mueve la economía en Valledupar”, dijo José María Ochoa, presidente de la Red de Hoteles de la ciudad.
El hotelero no se equivoca; por la oferta cultural y artística que, cada año, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y otros empresarios presentan del 26 al 30 de abril, a la ciudad llegan turistas nacionales e internacionales, se incrementa el número de vuelos hacia la ciudad, lo mismo que el número de reservas en los diversos hoteles y hasta las casas de familia se convierten en hospedajes momentáneos, generando unos ingresos adicionales para quienes no tienen como negocio este tipo de alquiler.
Es así como según la firma Hoteles.com el año pasado entre el primero de enero y el 24 de abril, las reservas se incrementaron en un 129% frente a la misma época del 2011.
Según el estudio de la Fundación del Área Andina, la Cámara de Comercio y Comfacesar, al aeropuerto llegaron 3.000 personas en vuelos comerciales y chárter y este año se espera que se superen.
Las ventas en supermercados, almacenes de ropa y alimentación, también aumentan para esta fecha; “El Festival Vallenato representa una oportunidad económica para mucha gente, donde los vendedores de comida, los vendedores ambulantes, los artesanos, las personas que hacen instrumentos musicales, el transporte, la hotelería, la parahotelería, las bombas de gasolina, los supermercados, tienen que abastecerse hasta dos veces durante el Festival para mantener la demanda de pedidos que hay; es un sinnúmero de actividades económicas que se generan”, dijo el presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araújo.
La fiesta que nació hace 46 años por iniciativa de Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona Martínez, todos ya fallecidos, quienes buscaron con ésta recrear la magia de una tierra de mitos, leyendas y costumbres, hoy se creció y según el estudio de movilización de recursos e Impacto Económico del Festival Vallenato 2012, durante el año pasado se movieron alrededor de 38 mil millones de pesos y generó más de 5.800 empleos, cifras nada despreciables para una ciudad intermedia que despierta al desarrollo.
Hoy gracias al Festival, la capital del Cesar bañada por el río Guatapurí, ahora habla de turismo y es reconocida a escala mundial por su música de acordeón; hoy, todo está dispuesto para que el certamen alegre los corazones de quienes llegan para gozarlo, y deje los bolsillos llenos de los que lo esperan para trabajarlo y mejorar su calidad de vida, sobre todo en una época donde el desempleo cada vez es mayor.
Los impuestos de la Fundación
Según conoció EL PILON, la semana pasada, la Contraloría de esta ciudad, realizó una visita a la secretaria de Hacienda de Valledupar, Lili Mendoza para constatar el estado de las obligaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en relación con los impuestos de Industria y Comercio de los años 2007 a 2011 y los impuestos de Espectáculo Público de las vigencias 2007, 2009 y 2010.
Al parecer, esta diligencia fue la motivación para que la Contralora lanzara esta advertencia.
Por otra parte, la Secretaria de Hacienda Municipal aprobó la garantía ofrecida por la Fundación, consistente en un pagaré en blanco, firmado por Rodolfo Molina Araújo, en calidad de representante legal de la Fundación; pagaré que se encuentra extraviado, circunstancia que fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación.
De ser una fiesta de pueblo, con tarima de madera en la plaza ‘Alfonso López’, el Festival Vallenato pasó a ser un gran evento que mueve millonarios recursos.
Por Sandra Santiago y Pepe Morón
Se abren los acordeones y al sonar las puyas, los merengues, los sones y los paseos, se mueve la economía de la capital del Cesar, pues son muchos los millones que están en juego durante el Festival Vallenato, una fiesta que dejó de ser una simple celebración de pueblo, en una tarima de madera en la plaza ‘Alfonso López’, para convertirse en un espectáculo nacional que reúne a cientos de turistas del país y del mundo.
Políticos, empresarios, excelentes cantantes y productores de las grandes firmas musicales, se dan cita en esta fiesta que arranca hoy con el desfile de Piloneras, y culmina el 30 de abril con la elección de un nuevo rey vallenato.
El ‘Valle’ se viste de gala, las casas hacen alarde de cultura y, por las calles las piloneras le dan la bienvenida a un nuevo Festival Vallenato que, como cada año, promete ser mejor que el anterior.
Este año no será la excepción, una nómina de lujo con Carlos Vives, Juan Gabriel, Ricardo Arjona y Pitbull deleitarán a propios y visitantes, además de los artistas vallenatos de la talla de Peter Manjarres, Silvestre Dangond y Martín Elías, entre otros que, en esta oportunidad, le rinden honor al ‘Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que canta con el alma.
Todo está listo y los comerciantes, hoteleros, transportadores, esperan hacer sus mejores ventas y negocios, porque el Festival no es solo una de las fiestas más importantes del país, sino la que más gente trae a Valledupar.
Según el estudio de movilización de recursos e Impacto Económico del Festival Vallenato 2012, generado sobre la economía de Valledupar y realizado por la Fundación del Área Andina, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, el año pasado arribaron a la ciudad para gozarse la fiesta, 56 mil turistas, de los cuales el 95% lo hizo por carretera y el 5% por avión.
El Festival Vallenato no solo es una fiesta importante para la capital del Cesar, sino también para Colombia, dijo la presidenta de Cotelco, Jazmín Pérez Páez, para quien es positiva la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad durante esta fecha.
Esta fiesta mueve la economía en los grandes hoteles, pequeños y medianos; además el transporte, las ventas en los almacenes de ropa, alimentación, licor, turismo hacia los corregimientos, también son motores de impulso económico; esto por mencionar algunos.
“En Festival Vallenato todo se mueve, lo que es comercio, licor, cerveza, alimentación, vestuario, etc.; todo el mundo vende. Es la fiesta que más mueve la economía en Valledupar”, dijo José María Ochoa, presidente de la Red de Hoteles de la ciudad.
El hotelero no se equivoca; por la oferta cultural y artística que, cada año, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y otros empresarios presentan del 26 al 30 de abril, a la ciudad llegan turistas nacionales e internacionales, se incrementa el número de vuelos hacia la ciudad, lo mismo que el número de reservas en los diversos hoteles y hasta las casas de familia se convierten en hospedajes momentáneos, generando unos ingresos adicionales para quienes no tienen como negocio este tipo de alquiler.
Es así como según la firma Hoteles.com el año pasado entre el primero de enero y el 24 de abril, las reservas se incrementaron en un 129% frente a la misma época del 2011.
Según el estudio de la Fundación del Área Andina, la Cámara de Comercio y Comfacesar, al aeropuerto llegaron 3.000 personas en vuelos comerciales y chárter y este año se espera que se superen.
Las ventas en supermercados, almacenes de ropa y alimentación, también aumentan para esta fecha; “El Festival Vallenato representa una oportunidad económica para mucha gente, donde los vendedores de comida, los vendedores ambulantes, los artesanos, las personas que hacen instrumentos musicales, el transporte, la hotelería, la parahotelería, las bombas de gasolina, los supermercados, tienen que abastecerse hasta dos veces durante el Festival para mantener la demanda de pedidos que hay; es un sinnúmero de actividades económicas que se generan”, dijo el presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araújo.
La fiesta que nació hace 46 años por iniciativa de Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona Martínez, todos ya fallecidos, quienes buscaron con ésta recrear la magia de una tierra de mitos, leyendas y costumbres, hoy se creció y según el estudio de movilización de recursos e Impacto Económico del Festival Vallenato 2012, durante el año pasado se movieron alrededor de 38 mil millones de pesos y generó más de 5.800 empleos, cifras nada despreciables para una ciudad intermedia que despierta al desarrollo.
Hoy gracias al Festival, la capital del Cesar bañada por el río Guatapurí, ahora habla de turismo y es reconocida a escala mundial por su música de acordeón; hoy, todo está dispuesto para que el certamen alegre los corazones de quienes llegan para gozarlo, y deje los bolsillos llenos de los que lo esperan para trabajarlo y mejorar su calidad de vida, sobre todo en una época donde el desempleo cada vez es mayor.
Los impuestos de la Fundación
Según conoció EL PILON, la semana pasada, la Contraloría de esta ciudad, realizó una visita a la secretaria de Hacienda de Valledupar, Lili Mendoza para constatar el estado de las obligaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en relación con los impuestos de Industria y Comercio de los años 2007 a 2011 y los impuestos de Espectáculo Público de las vigencias 2007, 2009 y 2010.
Al parecer, esta diligencia fue la motivación para que la Contralora lanzara esta advertencia.
Por otra parte, la Secretaria de Hacienda Municipal aprobó la garantía ofrecida por la Fundación, consistente en un pagaré en blanco, firmado por Rodolfo Molina Araújo, en calidad de representante legal de la Fundación; pagaré que se encuentra extraviado, circunstancia que fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación.