9 octubre, 2019

Festival Nacional de Compositores será en homenaje a Jorge Oñate y Rafael Manjarrez

Durante el evento se realizará un show especial el 8 de diciembre, donde el maestro Jorge Oñate estará actuando con seis acordeoneros en tarima.

Tras una decisión unánime, la Fundación Festival Nacional de Compositores realizará un homenaje al ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate y al compositor Rafael Manjarrez en la versión 43 del evento que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre de este año en San Juan del Cesar, La Guajira.

Durante el evento se realizará un show especial el 8 de diciembre, donde el maestro Jorge Oñate estará actuando con seis acordeoneros en tarima: Emiliano Zuleta, Álvaro López, Chiche Martínez, Julián Rojas, Miguel López y su compañero de fórmula, Javier Matta Correa, quienes brindarán un espectáculo a los asistentes interpretando las canciones que se han escuchado durante los más de 40 años de carrera musical del artista.

“Aquí estamos hoy (ayer) contentos y alegres que realmente se haga esto, de homenajearme a mí en San Juan en el Festival Nacional de Compositores en diciembre y al lado de Rafael Manjarrez, otro grande de la canción. Es mucha satisfacción, el tiempo es de Dios y Dios tiene las cosas para bien. Esto va a ser una cosa apoteósica. Vamos a hacer algo importante este 8 de diciembre”, dijo emocionado Jorge Oñate.

Al tiempo, el maestro recordó nostálgico su vínculo con el festival y con el mismo municipio de San Juan del Cesar.

“San Juan del Cesar me trae muchos recuerdos, yo viví el primer festival de San Juan, ya existía Jorge Oñate en esos tiempos. Lo recuerdo cuando fui a buscar a Máximo Móvil por primera vez, Máximo no conocía a nadie y yo oí una canción de él a alguien de San Juan y lo fui a buscar para que me diera una canción y fueron saliendo otros compositores como ‘Nando’ Marín, Efrén, Amilkar, Roberto Calderón, entre otros, creo a todos los compositores de San Juan les he grabado”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Festival Nacional de Compositores Álvaro Álvarez, mencionó que están realizando conversaciones con cantantes reconocidos del folclor vallenato como Diego Daza, Ana del Castillo, ‘Churo’ Díaz, ‘Mono’ Zabaleta y Elder Dayán, entre otros, para armar la nómina de artistas que pondrán a disfrutar y a gozar a los asistentes durante los tres días del evento.

Y recordó el vínculo que lo une a él y a San Juan del Cesar. “A Jorge Oñate lo vincula Juancho Rois, fue un cantante que organizó a Juancho Rois musicalmente y para nosotros como amigo y particularmente soy un hombre que tengo mucho agradecimiento para él y es algo que le tengo que agradecer porque me ayudó mucho cuando yo inicié en el camino de la música”, mencionó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / El Pilón