‘El poeta de Villanueva’, autor de las canciones ‘Me sobran las palabras’, ‘Noches sin lucero’, ‘Fantasía’ y ‘Mensaje de Navidad’, entre otras, mencionó que los cantautores actuales no saben componer, sino que están inventando, a diferencia de lo que sucedía años atrás cuando narraban vivencias a través de las canciones. Sin embargo, pidió que dejaran a “los pelaos tranquilos”.
Durante el conversatorio ‘Para la música no hay fronteras, pero sí derechos’, realizado en el marco de la II Feria del Libro de Valledupar, organizada por EL PILÓN y la Alcaldía de Valledupar, el compositor Rosendo Romero se refirió a las composiciones de los artistas jóvenes del folclor vallenato, así, como habló de la evolución que ha tenido este género musical.
‘El poeta de Villanueva’, autor de las canciones ‘Me sobran las palabras’, ‘Noches sin lucero’, ‘Fantasía’ y ‘Mensaje de Navidad’, entre otras, mencionó que los cantautores actuales no saben componer, sino que están inventando, a diferencia de lo que sucedía años atrás cuando narraban vivencias a través de las canciones. Sin embargo, pidió que dejaran a “los pelaos tranquilos”.
“Qué le puedo pedir a John Mindiola si yo compongo sobre la Sierra y él sobre el pavimento. La gente joven está inventando, ellos no saben componer vallenato, no saben componer una puya, un merengue un son, un paseo como lo hacemos ‘Yeyo’ Núñez y Rafael Manjarrez, pero dejemos a los pelados tranquilos, la mejor razón es que logran tener mejor calidad de vida con las Toyota TXL, diseño de sonrisa, yo también usaba pantalones anchos y peinados locos”, dijo Rosendo Romero.
Por otro lado, pidió también apoyar a las nuevas generaciones del folclor vallenato teniendo en cuenta que en Colombia la libre expresión y el trabajo son derechos constitucionales, haciendo alusión a que con sus canciones de la ‘Nueva ola’ “se ganan la vida”. Pero, los invitó a crear producciones con calidad sin alejarse de la poesía.
“No dejemos que se nos mueran los jóvenes. Se murió Kaleth, se murió Martín Elías, vamos a apoyarlos. Si ellos hicieron música nueva, pues que defiendan su música. La razón más fuerte es que en Colombia la libre expresión es constitucional y si ellos se expresan de esa manera, hay que reconocerlo, si ellos se ganan la vida con ese tipo de música, déjenlos. Es muy difícil evitar el relevo generacional, lo único que les diría a los pelados es que le pongan calidad a lo que hacen. Se han alejado de la poesía porque no la saben hacer, ellos no son poetas, son animadores de tarima”, agregó.
En cuanto a la evolución del vallenato, Rosendo Romero dijo que esto se dio cuando Jorge Oñate empezó a cantar, ya que antes lo que interpretaban eran rancheras cuando recolectaban café en la serranía del Perijá. Surgiendo luego compositores como Omar Geles, considerado por él como el “compositor de las nuevas generaciones”. Por último, pidió a las entidades del Estado salvaguardar el vallenato.
Sobre los derechos de autor de las obras musicales, Rafael Manjarrez, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, dijo que ese es un derecho que debe ser protegido por las autoridades y el Estado colombiano, pero cuestionó que no se hace cómo se debe, pese a que las canciones son propiedad privada de los compositores.
“El derecho de autor es un derecho humano que debe ser especialmente protegido por las autoridades y el Estado colombiano. Sin embargo, cuando uno se enfrenta a la realidad de lo que ocurre con las obras musicales nos damos cuenta que el deber que tienen las autoridades de proteger el derecho de autor no es real. Nos encontramos con personajes y organizaciones que se apropian de derechos de autor sin tener facultad jurídica para el uso de las obras, eso nos ha llevado a una lucha en los estrados judiciales”, expresó.
Además, señaló que el hecho de no pagar por el uso de las composiciones genera un detrimento por el poco conocimiento de las “líneas estructurales de los derechos de autor”, recordando que muchas veces la labor de Sayco ha sido satanizada.
“Lo que hace Sayco es cobrar por el uso de una obra que compuso un compositor y que está considerada una propiedad privada. Por esa razón, quien la use debe pagarle a él por eso, sin darle vueltas, a eso no hay que ponerles peros ni hacer la parafernalia que se hace para enredar y se termine satanizando la obra que hace Sayco… El recaudo de Sayco viene creciendo y la sociedad se proyecta en la actualidad como una multinacional que nos pone de punta a nivel latinoamericano”, expresó el compositor y abogado Rafael Manjarrez.
En el conversatorio ‘La música no tiene fronteras, pero sí derechos’ de la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2024, participaron también el compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y el abogado Ricardo Gómez, asesor jurídico de Sayco.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
‘El poeta de Villanueva’, autor de las canciones ‘Me sobran las palabras’, ‘Noches sin lucero’, ‘Fantasía’ y ‘Mensaje de Navidad’, entre otras, mencionó que los cantautores actuales no saben componer, sino que están inventando, a diferencia de lo que sucedía años atrás cuando narraban vivencias a través de las canciones. Sin embargo, pidió que dejaran a “los pelaos tranquilos”.
Durante el conversatorio ‘Para la música no hay fronteras, pero sí derechos’, realizado en el marco de la II Feria del Libro de Valledupar, organizada por EL PILÓN y la Alcaldía de Valledupar, el compositor Rosendo Romero se refirió a las composiciones de los artistas jóvenes del folclor vallenato, así, como habló de la evolución que ha tenido este género musical.
‘El poeta de Villanueva’, autor de las canciones ‘Me sobran las palabras’, ‘Noches sin lucero’, ‘Fantasía’ y ‘Mensaje de Navidad’, entre otras, mencionó que los cantautores actuales no saben componer, sino que están inventando, a diferencia de lo que sucedía años atrás cuando narraban vivencias a través de las canciones. Sin embargo, pidió que dejaran a “los pelaos tranquilos”.
“Qué le puedo pedir a John Mindiola si yo compongo sobre la Sierra y él sobre el pavimento. La gente joven está inventando, ellos no saben componer vallenato, no saben componer una puya, un merengue un son, un paseo como lo hacemos ‘Yeyo’ Núñez y Rafael Manjarrez, pero dejemos a los pelados tranquilos, la mejor razón es que logran tener mejor calidad de vida con las Toyota TXL, diseño de sonrisa, yo también usaba pantalones anchos y peinados locos”, dijo Rosendo Romero.
Por otro lado, pidió también apoyar a las nuevas generaciones del folclor vallenato teniendo en cuenta que en Colombia la libre expresión y el trabajo son derechos constitucionales, haciendo alusión a que con sus canciones de la ‘Nueva ola’ “se ganan la vida”. Pero, los invitó a crear producciones con calidad sin alejarse de la poesía.
“No dejemos que se nos mueran los jóvenes. Se murió Kaleth, se murió Martín Elías, vamos a apoyarlos. Si ellos hicieron música nueva, pues que defiendan su música. La razón más fuerte es que en Colombia la libre expresión es constitucional y si ellos se expresan de esa manera, hay que reconocerlo, si ellos se ganan la vida con ese tipo de música, déjenlos. Es muy difícil evitar el relevo generacional, lo único que les diría a los pelados es que le pongan calidad a lo que hacen. Se han alejado de la poesía porque no la saben hacer, ellos no son poetas, son animadores de tarima”, agregó.
En cuanto a la evolución del vallenato, Rosendo Romero dijo que esto se dio cuando Jorge Oñate empezó a cantar, ya que antes lo que interpretaban eran rancheras cuando recolectaban café en la serranía del Perijá. Surgiendo luego compositores como Omar Geles, considerado por él como el “compositor de las nuevas generaciones”. Por último, pidió a las entidades del Estado salvaguardar el vallenato.
Sobre los derechos de autor de las obras musicales, Rafael Manjarrez, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, dijo que ese es un derecho que debe ser protegido por las autoridades y el Estado colombiano, pero cuestionó que no se hace cómo se debe, pese a que las canciones son propiedad privada de los compositores.
“El derecho de autor es un derecho humano que debe ser especialmente protegido por las autoridades y el Estado colombiano. Sin embargo, cuando uno se enfrenta a la realidad de lo que ocurre con las obras musicales nos damos cuenta que el deber que tienen las autoridades de proteger el derecho de autor no es real. Nos encontramos con personajes y organizaciones que se apropian de derechos de autor sin tener facultad jurídica para el uso de las obras, eso nos ha llevado a una lucha en los estrados judiciales”, expresó.
Además, señaló que el hecho de no pagar por el uso de las composiciones genera un detrimento por el poco conocimiento de las “líneas estructurales de los derechos de autor”, recordando que muchas veces la labor de Sayco ha sido satanizada.
“Lo que hace Sayco es cobrar por el uso de una obra que compuso un compositor y que está considerada una propiedad privada. Por esa razón, quien la use debe pagarle a él por eso, sin darle vueltas, a eso no hay que ponerles peros ni hacer la parafernalia que se hace para enredar y se termine satanizando la obra que hace Sayco… El recaudo de Sayco viene creciendo y la sociedad se proyecta en la actualidad como una multinacional que nos pone de punta a nivel latinoamericano”, expresó el compositor y abogado Rafael Manjarrez.
En el conversatorio ‘La música no tiene fronteras, pero sí derechos’ de la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2024, participaron también el compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y el abogado Ricardo Gómez, asesor jurídico de Sayco.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.