Con el propósito de evaluar y diagnosticar el estado de deterioro en que se encuentra el Colegio Nacional Loperena, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Obras Públicas, recibió la visita del delegado del Ministerio de Cultura Edwin Fernández.
La visita del funcionario responde a una petición hecha directamente por el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en el momento en que se firmaba el convenio para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Valledupar. El funcionario tendrá que verificar, instruir y posteriormente avalar una futura intervención de la institución educativa por parte del municipio de Valledupar.
El delegado del Ministerio de Cultura señaló que su visita a la capital cesarense, se debió a la respuesta y respaldo del Gobierno Nacional, en todo lo que tiene que ver con la gestión previa que conduce a las directrices y requerimientos que tendría en cuenta el Municipio para futuras intervenciones en la estructura del Colegio Loperena, declarado Patrimonio Histórico Nacional.
Durante la inspección técnica se analizaron los detalles que ameritan preservación de dos proyectos radicados ante el Ministerio de Cultura, como es el mejoramiento integral de la sede y la construcción de las baterías sanitarias.
Fernández precisó que el acalde Socarrás Reales solicitó una visita técnica debido al avanzado estado de deterioro de la institución. El delegado también recalcó que la infraestructura del colegio tiene serios problemas de cimentación, debido a que nunca se hizo un estudio estructural.
Valor histórico del Colegio
El Colegio Nacional Loperena fue construido en 1943 con ladrillo cubierto por pañete blanco, placas de concreto, techo con tejas de barro y pisos de baldosín. Fue diseñado para cubrir una población de más de 300 estudiantes, contaba con ocho aulas generales, tres especiales, salón de actos, biblioteca y la dirección.
Los alumnos estaban compuestos por población externa e internos venidos de la provincia que se hospedaban en el pabellón de dormitorios. Según los expertos su “arquitectura vernácula” es única del país teniendo en cuenta que fue construido con un espíritu puramente decorativo y se alejaba de la arquitectura colonial neogranadina: las columnas, los arcos, los balcones y el decorado lo constatan.






