El epicentro de la puja que iniciaron ayer, los acordeoneros aficionados del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, es el Centro Recreacional ‘La Pedregosa’. Allí, entre los concursantes se destacó José Mario Oñate Mendoza, de 19 años, hijo del reconocido verseador e intérprete de música vallenata Luis Mario Oñate.
José Mario es estudiante de cuarto semestre de Derecho de la Universidad de Santander, UDES, y aunque su anhelo en ser un abogado, el sueño que más lo desvela es la corona de rey vallenato. “He concursado cuatro veces en la Categoría Juvenil, en el 2011 llegué a la final, pero no se dieron las cosas. Ahora aspiro en aficionado conseguir la corona”, expresó el joven acordeonero. Para conseguir ser rey cree que es clave la disciplina y asumir la responsabilidad que acarrea ser descendiente de una dinastía musical. Su abuelo el desaparecido juglar Carmencito Mendoza, antes de partir a la eternidad le inculcó el amor por el acordeón. “Mi abuelo fue mi maestro y voy con todo, derecho a la corona”.
Ayer, en su primera presentación interpretó el merengue ‘Si yo pudiera’ y el paseo ‘El Corregido’. Estuvo acompañado por sus primos Wilber Jesús Mendoza Fragoso, en la caja y Luis José Mendoza, en la guacharaca. Hoy, al igual que el resto de concursantes será exigido al máximo con los aires de puya y son.






