22 febrero, 2021

Falta poco para completar los 1.050 vacunados contra la covid-19 en el Cesar

Las 1.050 dosis que fueron distribuidas entre el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe están siendo aplicadas con efectividad al personal de la salud, según indicó la Secretaría de Salud Departamental.

Un total de 288 inmunizaciones diarias es la proyección para la vacunación contra la covid-19 en el Cesar.  Foto: Joaquín R.

En los primeros cuatro días de inicio del Plan de Vacunación contra la covid-19 en el departamento del Cesar, más de 600 trabajadores del sector de la salud fueron vacunados en el Hospital Rosario Pumarejo de López y la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe de la ciudad de Valledupar.

El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, aseguró que  el pasado viernes fueron aplicadas 234 dosis y el sábado 270 más al equipo médico que a diario atienden a los pacientes infectados con la covid-19 en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y en la atención general de los recluidos en aislamiento en sus hogares.

Lee aquí también: Colombia alcanza las 33.140 dosis aplicadas de la vacuna anticovid

Respecto a cómo finalizará el proceso de vacunación en esta primera fase y del número de personas vacunadas, el funcionario sostuvo que es necesario mantener el “buen ritmo” para finalizar el día de hoy con 1.050 personas vacunadas, que es la meta para este primer lote que arribó a la ciudad de Valledupar el pasado jueves en las horas de la tarde.

Para cumplir con el Plan de Vacunación en el departamento del Cesar las autoridades de salud tienen una proyección de 787.525 dosis, que irán siendo enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre cada cinco a ocho días, para completar las dos fases que constan de cinco etapas.

Debemos mantener el buen ritmo que se lleva en este primera fase para la  cual tendremos vacunados 1.050 personas del personal de la salud. Aun no tenemos fecha de entrega de las próximas vacunas, muy seguramente vendrán para continuar con talento humano de primera línea e iniciar con población mayor de 80 años”, manifestó Baquero.

Lee aquí también: Reportan 56 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

Una vez se complete la vacunación de todo el personal de la salud en los 25 municipios del departamento, los segundos en vacunarse serán los adultos mayores de 80 años de edad en adelante. Para ello las Secretarías de Salud municipales adelantan las actualizaciones de las bases de datos en zonas urbanas y rurales.

¿CUÁL ES LA PROYECCIÓN DIARIA?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, se tiene proyectada la administración de 288 dosis diarias. Si se hace referencia a las cantidad de vacunas aplicadas contra la covid-19 el día viernes que fue de 234 y las del sábado que fueron 270 se puede evidenciar que dicha meta es propensa a ser alcanzada y de esta forma vacunar con mayor velocidad a la población.

Las primeras personas vacunadas en el Cesar  fueron Holvanis Molina Suárez, enfermera jefe de la unidad de hospitalización para covid-19 del HRPDL; Jesús Darío Pavajeau, médico intensivista; Samer Zapata Herrera, camillero; Katherine Quinta Medina, auxiliar de enfermería; Hernando Jaime García, médico de ambulancia; y Angélica Patricia Molina, fisioterapeuta en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

A partir de este primer grupo de cesarenses comprometidos con la atención médica fueron vacunados los más de 600 siguientes a los que se les suministró la vacuna contra la covid-19 que se convirtieron en un ejemplo de “esperanza y valentía” para sus demás compañeros de la salud y la población en general.

Hay muchas personas que le temen a la vacunación contra la covid-19, por lo que ver que el mismo personal de la salud se somete a la administración de las dosis les da algo de seguridad porque hay desconfianza en la población  con respecto a ellas, pero será superada a medida que las fases de vacunación comiencen”, comentó el pediatra Hernando Rodríguez Rodríguez.  

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN