Desde la caída de Whatsapp por varias horas el día de ayer, donde millones de usuarios a nivel mundial se vieron imposibilitados de enviar mensajes, se han despertado varias especulaciones con respecto al futuro de la aplicación.
Desde la caída de Whatsapp por varias horas el día de ayer, donde millones de usuarios a nivel mundial se vieron imposibilitados de enviar mensajes, se han despertado varias especulaciones con respecto al futuro de la aplicación.
Hasta el momento no se han dado a conocer por parte de los directivos de la empresa las causas que provocaron la interrupción de las comunicaciones. Sin embargo han aparecido campañas, que ante los expertos en el tema, utilizan la noticia como ingeniería social y se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios.
El hoax (o noticia falsa) comenzó hace poco a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio. El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de WhatsApp”, en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio:
Lo curioso de esta campaña es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz. Al ver este tipo de mensajes, es importante que el usuario comprenda que la información es falsa. Además, el hecho de compartir y reenviar la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones ya que estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo.
Esta campaña no roba ninguna información ni instala ningún malware, pero los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos.
La ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos.
Redacción /EL PILÓN.
Desde la caída de Whatsapp por varias horas el día de ayer, donde millones de usuarios a nivel mundial se vieron imposibilitados de enviar mensajes, se han despertado varias especulaciones con respecto al futuro de la aplicación.
Desde la caída de Whatsapp por varias horas el día de ayer, donde millones de usuarios a nivel mundial se vieron imposibilitados de enviar mensajes, se han despertado varias especulaciones con respecto al futuro de la aplicación.
Hasta el momento no se han dado a conocer por parte de los directivos de la empresa las causas que provocaron la interrupción de las comunicaciones. Sin embargo han aparecido campañas, que ante los expertos en el tema, utilizan la noticia como ingeniería social y se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios.
El hoax (o noticia falsa) comenzó hace poco a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio. El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de WhatsApp”, en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio:
Lo curioso de esta campaña es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz. Al ver este tipo de mensajes, es importante que el usuario comprenda que la información es falsa. Además, el hecho de compartir y reenviar la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones ya que estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo.
Esta campaña no roba ninguna información ni instala ningún malware, pero los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos.
La ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos.
Redacción /EL PILÓN.