Valledupar se prepara para recibir del 15 al 17 de agosto la décima edición del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE), que este año elegirá a la primera Soberana del Acordeón Profesional. Será una celebración donde las mujeres compositoras, acordeoneras y cantantes de diferentes regiones del país serán protagonistas.
Durante tres días, la ciudad se convertirá en el epicentro del talento femenino en el folclor vallenato, con escenarios como la plaza Alfonso López y la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, donde se desarrollarán los concursos, conversatorios, espectáculos musicales y homenajes a grandes exponentes del acordeón.
A pocos días de cerrar las inscripciones a los concursos de Acordeonera Internacional (Nueva categoría), Profesional, Infantil, Caribeñas, Aprendices, Cantantes y Compositoras, la Fundación Decuplum, organizadora del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE), dio a conocer la programación que se estará desarrollando para celebrar diez años de este evento.
Programación EVAFE 2025
El viernes 15 de agosto, las actividades comenzarán a las 9 a. m. con la entrega de credenciales y el conversatorio ‘Historia y evolución del rol femenino en la música vallenata’. A las 11 de la mañana iniciarán los concursos con la presentación de las Aprendices y Acordeoneras Infantiles. En la tarde, el turno es para las Acordeoneras Profesionales, Cantantes y las Infantiles del grupo 2.
A las 6 p.m. en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, se realizará el especial Reina Infantil 2024 con la participación de la acordeonera Sara Vega y se anunciará la compositora Evafe 2025. También se llevará a cabo la final Infantil y la primera ronda del concurso ‘Soberana del Acordeón Reinas Profesionales’, con la participación de las reinas Alma Luz Araujo, Nataly Patiño y Yenifer Quintero.
Lee también: EVAFE 2025 celebrará su décima edición con más categorías y homenaje a las reinas del vallenato
El sábado 16 de agosto las competencias en las categorías Caribeñas, Cantantes y Acordeoneras Profesionales comienzan a las 9 a. m. y se extenderán hasta las horas de la tarde. A las 4:30 p. m. debuta la categoría Acordeonistas Internacionales, donde las participantes interpretarán una canción folclórica de su país y una vallenata.
En la noche, se celebrarán las finales de los concursos Cantantes y Acordeoneras Caribeñas; estas últimas interpretarán los ritmos de porro, cumbia y guaracha. A las 9:30 p.m. continuará la competencia de Soberana del Acordeón Reina Profesionales. Esta vez, con las reinas Isabel Sofía Picón, Maciel Gómez y Anny Gulfo. El día sábado finalizará con un concierto.
El Encuentro Vallenato Femenino, Evafe 2025, cerrará el domingo 17 de agosto con la tradicional ‘Parranda de las Mujeres’, una actividad privada donde las participantes compartirán saberes y tradiciones a través de la oralidad, a partir de las 10 de la mañana.
Desde las 6 p.m., la plaza Alfonso López será escenario de las finales de los concursos Acordeonista Internacional, Acordeoneras Profesionales (Interpretarán los aires de merengue, paseo, puya y son), Soberanas del Acordeón Reinas Profesionales con la presencia de las acordeoneras Leidy Salgado, Loraine Lara y Wendy Corzo.
A la medianoche se anunciarán las ganadoras de los concursos Reina Internacional 2025, Reina Profesional 2025 y la Soberana del Acordeón ‘Edición Dorada 10 años’.
Soberana del Acordeón 2025
En el concurso ‘Soberana del Acordeón’ participan las reinas profesionales elegidas en la última década en el Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE). Según la Fundación Decuplum, la elección se definirá mediante una votación entre las acordeoneras participantes en esta categoría y el análisis de un grupo de expertos que evaluarán el impacto, la trayectoria y el aporte de cada candidata al género.
Las inscripciones para todas las categorías (Acordeonera Internacional, Profesional, Infantil, Caribeñas, Aprendices, Cantantes y Compositoras) estarán abiertas hasta el sábado 26 de julio. Las interesadas podrán obtener más información a través de las redes sociales oficiales del festival.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












