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Educacion - 3 octubre, 2024

Estudio reveló que el 52 % de estudiantes del Colegio Loperena vive solo con la madre: ¿qué significa?

Uno de los propósitos de la investigación que realizó el Colegio Nacional Loperena sobre la “unión y disfuncionalidad familiar” es poner en evidencia “¿cómo se comportan las familias de los colegios públicos?”.

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De acuerdo con diversas investigaciones en el área de la educación, la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes en los colegios debido a que inciden en su rendimiento académico y desarrollo de la personalidad. En ese sentido, un estudio del Colegio Nacional Loperena, realizado a 2.980 estudiantes de este plantel educativo, reveló que más del 50 % de los alumnos viven solamente con la mamá. 

De acuerdo con la investigación, de los 2.980 estudiantes analizados, el 52 % viven únicamente con la madre, 12 % viven con el padre, 20 % viven con los dos padres biológicos, un 8 % vive con los dos, pero uno es el padrastro o madrastra. Seguidamente el 6 % vive con uno de los abuelos o abuela y el 2 % vive con un familiar diferente (tíos o tías).

“El 52 % de los estudiantes viven únicamente con la madre y esto es aún más preocupante en las escuelas de primaria en donde las madres son más jóvenes y los niños viven con padrastros. Yo le llamo disfuncionalidad familiar cuando los niños no viven con sus dos progenitores porque cuando eso sucede la familia no funciona afectivamente lo mejor posible y eso afecta el rendimiento académico”, explicó Quiroz. 

De acuerdo con Quiroz, el propósito de la investigación que realizó el colegio sobre la “unión y disfuncionalidad familiar” es poner en evidencia “¿cómo se comportan las familias de los colegios públicos?”, la conformación del núcleo familiar y cómo estos impactan en la formación de los estudiantes. 

Las estadísticas 

Sobre el alcance de las estadísticas, Quiroz manifestó que deben ser analizadas con detenimiento porque el núcleo familiar de los alumnos incide en el desarrollo socioemocional y el rendimiento escolar. De manera especial, afecta a los niños de primaria que son más vulnerables y necesitan bases sólidas de afecto y acompañamiento en su crecimiento. 

“Me preocupa mucho que hay una población que vive con uno de los abuelos ya sea porque la mamá no está en la ciudad, trabaja en una finca o el papá se lo dio a la abuela porque se separó de la mamá y tiene que irse a trabajar. El nivel educativo de esos chicos es diferente al de sus abuelos porque no va acorde con lo que requiere el estudiante”, argumentó el docente. 

Agregó que cuando citan al acudiente a reuniones sobre el rendimiento de estos estudiantes, el responsable lo que les manifiesta es que “el alumno no hace caso o que quiere estar en la calle”. Sin embargo, puntualizó que a pesar de las mencionadas situaciones, los estudiantes rinden académicamente y los padres se comprometen con el estudio de los escolares. 

Mayor apoyo psicosocial 

Un caso que afecta considerablemente el rendimiento y la estabilidad emocional de un estudiante es la separación de sus padres. En ese sentido, Quiroz comentó que de manera especial los niños de los grados sexto y séptimo de bachillerato experimentan afectaciones en la salud emocional que se ve reflejada en sus notas académicas. 

“Las escuelas públicas necesitan trabajo social y de psicoorientación del mismo bienestar familiar. El Icbf está a espaldas de las escuelas, sería bueno que visitaran los colegios para que conozcan la realidad de las instituciones educativas porque son las familias las que acuden al instituto en vez de ser la entidad”, dijo Quiroz. 

A pesar de ser una institución educativa de doble jornada, el Colegio Nacional Loperena solo cuenta con una psicoorientadora para atender a esta población de más de 2.000 alumnos que viven diferentes situaciones económicas, sociales, familiares y de aprendizaje. Esto demuestra la necesidad que existe en los planteles educativos oficiales con respecto a un mayor número de psicoorientadores. 

Por Namieh Baute Barrios

Educacion
3 octubre, 2024

Estudio reveló que el 52 % de estudiantes del Colegio Loperena vive solo con la madre: ¿qué significa?

Uno de los propósitos de la investigación que realizó el Colegio Nacional Loperena sobre la “unión y disfuncionalidad familiar” es poner en evidencia “¿cómo se comportan las familias de los colegios públicos?”.


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De acuerdo con diversas investigaciones en el área de la educación, la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes en los colegios debido a que inciden en su rendimiento académico y desarrollo de la personalidad. En ese sentido, un estudio del Colegio Nacional Loperena, realizado a 2.980 estudiantes de este plantel educativo, reveló que más del 50 % de los alumnos viven solamente con la mamá. 

De acuerdo con la investigación, de los 2.980 estudiantes analizados, el 52 % viven únicamente con la madre, 12 % viven con el padre, 20 % viven con los dos padres biológicos, un 8 % vive con los dos, pero uno es el padrastro o madrastra. Seguidamente el 6 % vive con uno de los abuelos o abuela y el 2 % vive con un familiar diferente (tíos o tías).

“El 52 % de los estudiantes viven únicamente con la madre y esto es aún más preocupante en las escuelas de primaria en donde las madres son más jóvenes y los niños viven con padrastros. Yo le llamo disfuncionalidad familiar cuando los niños no viven con sus dos progenitores porque cuando eso sucede la familia no funciona afectivamente lo mejor posible y eso afecta el rendimiento académico”, explicó Quiroz. 

De acuerdo con Quiroz, el propósito de la investigación que realizó el colegio sobre la “unión y disfuncionalidad familiar” es poner en evidencia “¿cómo se comportan las familias de los colegios públicos?”, la conformación del núcleo familiar y cómo estos impactan en la formación de los estudiantes. 

Las estadísticas 

Sobre el alcance de las estadísticas, Quiroz manifestó que deben ser analizadas con detenimiento porque el núcleo familiar de los alumnos incide en el desarrollo socioemocional y el rendimiento escolar. De manera especial, afecta a los niños de primaria que son más vulnerables y necesitan bases sólidas de afecto y acompañamiento en su crecimiento. 

“Me preocupa mucho que hay una población que vive con uno de los abuelos ya sea porque la mamá no está en la ciudad, trabaja en una finca o el papá se lo dio a la abuela porque se separó de la mamá y tiene que irse a trabajar. El nivel educativo de esos chicos es diferente al de sus abuelos porque no va acorde con lo que requiere el estudiante”, argumentó el docente. 

Agregó que cuando citan al acudiente a reuniones sobre el rendimiento de estos estudiantes, el responsable lo que les manifiesta es que “el alumno no hace caso o que quiere estar en la calle”. Sin embargo, puntualizó que a pesar de las mencionadas situaciones, los estudiantes rinden académicamente y los padres se comprometen con el estudio de los escolares. 

Mayor apoyo psicosocial 

Un caso que afecta considerablemente el rendimiento y la estabilidad emocional de un estudiante es la separación de sus padres. En ese sentido, Quiroz comentó que de manera especial los niños de los grados sexto y séptimo de bachillerato experimentan afectaciones en la salud emocional que se ve reflejada en sus notas académicas. 

“Las escuelas públicas necesitan trabajo social y de psicoorientación del mismo bienestar familiar. El Icbf está a espaldas de las escuelas, sería bueno que visitaran los colegios para que conozcan la realidad de las instituciones educativas porque son las familias las que acuden al instituto en vez de ser la entidad”, dijo Quiroz. 

A pesar de ser una institución educativa de doble jornada, el Colegio Nacional Loperena solo cuenta con una psicoorientadora para atender a esta población de más de 2.000 alumnos que viven diferentes situaciones económicas, sociales, familiares y de aprendizaje. Esto demuestra la necesidad que existe en los planteles educativos oficiales con respecto a un mayor número de psicoorientadores. 

Por Namieh Baute Barrios