6 septiembre, 2020

Estudiantes de vereda Las Casitas podrían perder el año por falta de conectividad a internet

La vereda es habitada por al menos 1.100 personas, de las cuales el 30 % hace parte de la población estudiantil.

Los alumnos de primaria y bachillerato de la vereda La Casitas solicitaron el apoyo de los entes gubernamentales debido a la carencia del servicio de internet.

FOTO/CORTESÍA.

Alrededor de 300 estudiantes de la vereda Las Casitas podrían perder su año escolar debido a que carecen de cobertura al internet, según lo manifestado por Fernando Oliveros, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector.

Lee también: La odisea de estudiar sin internet y a distancia

Alumnos de colegio Milcíades Cantillo Costa, que habitan la vereda, alzaron su voz para protestar debido a que no quieren perder su año académico.

El llamado es para la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Valledupar para que nos ayude con una antena de cobertura y así poder desarrollar mejor nuestras actividades. En otras veredas hay coberturas, pero en Las Casitas no tenemos”, manifestó una de las estudiantes que hace su año lectivo en la Institución Educativa Milcíades Cantillo Costa.

Otros educandos manifestaron que en algunos sectores de la vereda el servicio es intermitente y en ocasiones no funciona. Esta situación hace que los estudiantes no puedan enviar las tareas a tiempo.

Pero la situación por la falta de conectividad es una odisea que se sufre también en diversos corregimientos de la capital del Cesar como en Badillo, Las Raíces y el Alto de la Vuelta, donde contar con un servicio eficiente es un privilegio que pocas veces pueden tener.

No dejes de leer: Falta de internet en corregimientos causa deserción escolar

Según cifras suministradas por el rector de la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz Martínez, cuyas sedes están ubicadas en los corregimientos antes mencionados, de los 600 educandos que integran las tres sedes, solo el 4 %, es decir, 24 alumnos poseen un equipo e internet para poder cumplir con sus labores académicas.

En ese sentido, el secretario de Educación municipal, Ivan Bolaños, señaló que la conectividad para los corregimientos estaba estipulada en la Oficina de Planeación Municipal como prioritaria y están a la espera de poder definir a qué operador será delegado para brindarle el servicio a las instituciones y a otros corregimientos. 

Entre tanto, mientras los alumnos de las zonas corregimentales esperan por la mejoría en el servicio de conectividad, para las veredas no hay por ahora una solución.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN