25 junio, 2020

Estudiantes de la UPC piden gratuidad en las matrículas para evitar deserción

Plantón por ‘matricula cero’ realizaron estudiantes de la Universidad Popular del Cesar en la plaza de las banderas de la Gobernación.

Los estudiantes protestaron a las afueras de la Gobernación del Cesar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cumpliendo la cita, llegaron con pancartas y arengas a la plazoleta de la Gobernación del Cesar, este miércoles en la mañana,  estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, con una solicitud expresa para el gobernador del Cesar, diputados, Alcaldía de Valledupar y concejales: matrícula cero para los más de 17.525 estudiantes de la UPC.

Lee también: Estudiantes de 10 y 11 grado regresarán a clases presenciales en agosto

Los jóvenes protestantes, al igual que muchos que no pudieron asistir, aseguraron que sus familias no cuentan con los recursos económicos para hacer efectiva su matrícula para el segundo semestre del 2020 en las distintas carreras universitarias, debido a la crisis económica que afrontan muchos sectores en el país a causa de la pandemia provocada por la covid-19, por lo que los marchantes le pidieron a los mandatarios de turno realizar las gestiones correspondientes para que todos los estudiantes activos de la Universidad Popular del Cesar puedan continuar con sus estudios.

“Estamos reunidos en la Gobernación del Cesar exigiendo recursos para nuestra matrícula financiera. La idea es lograr la ‘matricula  cero’. Entendiendo la coyuntura por la que está atravesando el país nosotros los estudiantes de las universidades públicas no contamos con los recursos suficientes para abarcar la totalidad del valor de la matricula financiera. Es decir, tenemos que escoger entre comer y estudiar. Nos preocupa mucho porque no queremos abandonar nuestros estudios, por eso hemos creado y lanzado varias propuestas para que los funcionarios públicos tanto de la Gobernación, Alcaldía, diputados, concejales y la universidad nos ayuden a lograr la gratuidad académica”, explicó Natalia Nigrinis, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar.

OTROS CENTROS EDUCATIVOS

En el país, la Universidad de La Guajira y la Universidad de Cundinamarca ya implementaron la gratuidad en matrícula para el total de sus estudiantes estratos 1, 2, 3 y 4. Otras instituciones de educación superior de Colombia han realizado descuentos hasta del 50 % en el valor de las mismas.

Nosotros hacemos esto teniendo en cuenta que la UPC es una de las universidades más caras del país donde una matrícula supera hasta los 900 mil pesos; entonces estamos pidiendo que se pongan la mano en el corazón y ayuden un poco a mitigar la problemática que enfrentan los estudiantes de la Universidad. Queremos que la Gobernación se ponga la mano en el corazón con el Alma Mater, la Universidad Popular del Cesar, ya que se encuentra en una crisis profunda e histórica y no tiene cómo subsidiar la matrícula al 100 % para todos los estudiantes”, agregó Jefrei Sánchez, estudiante de noveno semestre de Derecho.

No dejes de leer: Con descuentos, UPC abre inscripciones para posgrados hasta el 30 de junio

Algunos de los estudiantes de la Universidad popular del Cesar cuenta con subsidios como Jóvenes en Acción y otros con el programa ‘Generación E’, aún con estos beneficios los estudiantes afirman que no es suficiente.

Creemos que con esta coyuntura será evidente la deserción de los estudiantes, muchos padres no han podido salir a trabajar, les han suspendido el contrato, o trabajan en la informalidad y con esta pandemia no han podido laborar. Los estudiantes de la UPC  ya venían desertando por la falta de recursos económicos por lo que creemos que ahora será mayor. Entendiendo esto y las prioridades de las familias que es la alimentación, estamos exigiendo que se analicen las propuestas que les hemos hecho entre ellas un empréstito, que analicen las regalías que le ingresan al departamento que sabemos este año fueron mayores y de ahí se puede inyectar un poco más a la Educación, y la tercera opción es lo que hemos denominado ‘Fondo solidario’, que consiste en que gobernador, alcalde, concejales y diputados donen el 30 % de sus salarios para beneficiar a todos estudiantes”, comentó Imer Torres, estudiante del programa de Derecho.

Los estudiantes además expusieron como posible solución que se le realice un alivio tributario a la Universidad Popular del Cesar, exceptuándola del pago del impuesto predial, en el que la universidad paga actualmente alrededor de $314 millones por año y que es potestativa de la Alcaldía de Valledupar.

Lee también: Segundo semestre en la Universidad de Cundinamarca será gratis

Este beneficio se ha aplicado en las en la Universidad de Tolima y exponen los estudiantes que se realizó en la sede del municipio de Aguachica de la UPC.

Actualmente la Universidad Popular del Cesar ha ofrecido descuentos hasta del 20 % en matriculas para postgrados y amplió los plazos para las inscripciones y matriculas.

POR: ESTEFANI ROJAS/ EL PILÓN