Valledupar sigue recibiendo buenas noticias por parte de sus estudiantes que se destacan a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, el vallenato Santiago Contreras, estudiante de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, UPC, ganó una beca en el XXVI Concurso Internacional de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal que se realizó en la ciudad de Medellín.
Con su ponencia ‘Los neuroderechos en la Quinta Revolución Industrial’, Contreras, integrante del semillero de investigación ‘Jaime Araujo Rentería’ coordinado por el abogado Edgardo Maestre, deslumbró al jurado calificador con una magistral ponencia de las neurotecnologías y su impacto en los derechos del ser humano en el contexto actual.
“Yo participé con otros compañeros del grupo de investigación, pero fui el ponente principal. Basándome en el principio de conectividad y que hoy en día existe un marco internacional sobre los neuroderechos, argumenté mi ponencia sobre estos dos pilares para demostrar que los neuroderechos en Colombia deben ser reconocidos hoy como derechos fundamentales”, explicó este vallenato.
Con efusividad, Contreras contó al diario EL PILÓN que en este reconocido concurso participaron grupos de investigación de universidades de Chile, Argentina, Venezuela, Honduras, Ecuador y, a nivel nacional, la Universidad Javeriana, Externado de Colombia, entre otras, ampliamente reconocidas en el ámbito académico. Sin embargo, esto no fue intimidación para este estudiante de décimo semestre que se abrió paso con inteligencia, trabajo en equipo y disciplina.
¿Cómo le fue a la UPC?
De acuerdo con Contreras, 17 ponentes de diferentes universidades nacionales e internacionales participaron en este concurso que premió a los mejores con una beca para especializarse en el campo de su preferencia. “Hubo otras ponencias que también se destacaron y gracias a Dios la UPC ocupó el noveno puesto con un puntaje de 9.48 sobre 10”.
El XXVI Concurso Internacional de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal tuvo como tema central “La quinta Revolución Industrial y la administración de justicia”, en donde los participantes exploraron cómo la integración de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, IA y la automatización, están transformando los sistemas judiciales.
De acuerdo con el instituto, en esta edición se buscó fomentar en los estudiantes un análisis crítico sobre el impacto de la colaboración entre el ser humano y las máquinas en la evolución de la justicia, promoviendo un enfoque ético, humano y responsable en su administración.
Acotando así que los participantes abordaron cómo la evolución tecnológica impacta directamente en la justicia y en los sistemas procesales. Al respecto, Contreras explicó que fue un trabajo arduo la elaboración de la investigación, pero que todos los esfuerzos dieron frutos.
“Nos tomó alrededor de cuatro o tres meses realizar la redacción completa del tema de investigación. Se entregó el documento para el concurso el 15 de junio y los dos meses restantes lo dedicamos a la preparación de la ponencia en conjunto con el semillero de investigación”, dijo el estudiante de Derecho.
Un joven soñador
Este vallenato, de tan solo 22 años, sueña con especializarse en Derecho Procesal en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Antioquia o en la Universidad del Rosario, en cualquier de estas tres, para poder seguir ilustrándose en la materia del Derecho y contribuir desde su campo a los proyectos que se desarrollen en la ciudad de Valledupar.
“La mayoría de las becas que otorgaron cubren el 100 % del posgrado, sin embargo, yo estoy en el puesto noveno, entonces toca esperar que las ocho personas que están primero que yo escojan para ver qué opción me queda a mí y yo elegir”, comentó este joven universitario.
Al preguntarle a Contreras sobre su futuro, con esperanza en su voz manifestó que desea vivir dignamente de lo que está estudiando. “Realmente sería mi sueño, y dejar en alto también al departamento del Cesar, en especial a Valledupar. Aquí hay academia, hay conocimiento. Sin embargo, como estamos acostumbrados a ser un país centralista se deja de lado a aquellas personas de la provincia que pueden contribuir mucho a la Nación”, aseguró Santiago.
Agregó que es importante que en el municipio se sigan promoviendo espacios para la investigación. Por lo que invitó a sus compañeros de carrera y de otras áreas del conocimiento a que investiguen y publiquen sus artículos para que se den a conocer a nivel nacional e internacional. Santiago cree que este tipo de concursos son “grandes plataformas” para que se conozca el trabajo de los docentes cesarenses y la academia del departamento.
Por Namieh Baute Barrios











