Publicidad
Cultura - 14 septiembre, 2022

‘Esther’, el cortometraje vallenato hecho con celular que triunfó en Festival de cine 

‘Esther’, cortometraje realizado por talento netamente vallenato, fue premiado en SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más importante de Latinoamérica. 

PARTE DEL ELENCO DE ‘ESTHER’ celebra el premio recibido en Bogotá de manos del SmartFilms, festival de cine hecho con celulares más importante de Latinoamérica./ FOTO CORTESÍA.
PARTE DEL ELENCO DE ‘ESTHER’ celebra el premio recibido en Bogotá de manos del SmartFilms, festival de cine hecho con celulares más importante de Latinoamérica./ FOTO CORTESÍA.

La historia de ‘Esther’, una chica que tiene cáncer, pero no se deja vencer, lucha por su sueño y se dedica a ayudar a otras personas, sedujo a los jurados del SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más importante de Latinoamérica.

El cortometraje, que dura 5 minutos y fue realizado por talento netamente vallenato, se llevó el primer lugar en la categoría Mejor Campaña Publicitaria, en ceremonia realizada la noche del lunes en Bogotá.

Bajo la dirección de Estefanía Carrillo y protagonizada por la actriz Leonor Cujia Estrada, ‘Esther’ fue grabada en un hotel del centro de Valledupar, así como en diferentes restaurantes de la capital del Cesar.

Estefanía Carrillo, directora de ‘Esther’./ FOTO CORTESÍA.

Nos abre campo ante estos grandes actores, actrices, directores, que a veces decimos ‘la estamos tirando toda’ y no vemos frutos, Smartfilm es un sueño cumplido, un festival que abre las puertas a todos aquellos que quieran grabar con celulares, que no solo tenemos que tener una cámara u objetos más grandes para grabar y que con un celular se puede grabar y hacer buenos trabajos”, dijo la directora de 30 años en diálogo con EL PILÓN.

Para darle vida a ‘Esther’, este talentoso elenco totalmente vallenato -en conjunto con la Fundación Manotas Talento- solo necesitó de un teléfono celular y utensilios caseros, como cajas de cartón.

Cuando vimos esta convocatoria dijimos este es nuestro momento, vamos a participar; realmente jamás pensé que una herramienta tan pequeña me fuera a llevar a escenarios tan grandes, a todos mis compañeros los invito a hacer películas, cortometrajes, con celular”, añadió Carrillo.

Leonor Cuija Contreras, actriz protagónica, quien da vida a ‘Esther’, resalta su personaje y espera que la historia sea inspiración para muchas personas.

Para Esther el cáncer no fue impedimento para ser lo que quiso ser: una bailarina de ballet, y compartir su historia para que muchas mujeres se inspiraran, cada una tiene su propia batalla, inspira a que logren enfrentarlas y es una historia que se espera sea inspiración para muchas personas”, dijo Leonor, quien además es licenciada en Arte, Folclor y Cultura de la UPC. 

LA HISTORIA DE ESTHER

‘Esther’ se basa en un hecho de la vida real y narra la historia de una niña que quiere ser bailarina, pero en el proceso de cumplir su sueño, se entera que tiene cáncer.

IMAGEN TOMADA del cortometraje ‘Esther’, que dura 5 minutos y fue realizado por talento netamente vallenato./ FOTO CORTESÍA.

Sin embargo, a pesar de enterarse que tiene la enfermedad nunca desiste de ese sueño que tiene.

En vez de dejarse vencer lo que hace es ayudar a otras personas, a otras mujeres, para que se empoderen.

Las ayuda para que se den cuenta que una enfermedad como el cáncer no pudo con el sueño que ella quería, entonces por qué no pueden ellas salir de sus problemas, soltar esas cadenas que a veces no tienen atadas y salir adelante.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN