19 octubre, 2018

“Este hecho fue intencional”: Jhon Torres comentó sobre incendio en Atanquez

Disgusto, rabia y repudio ha generado entre los kamkuamos el incendio registrado el dia de ayer en una kamkurúa denominada ‘casa del hombre’ lugar donde se venían realizando varias reuniones. La Policía Nacional de Atanquez se percató de la situación a las 11:15 de la noche e  hizo el llamado y a través de los […]

Disgusto, rabia y repudio ha generado entre los kamkuamos el incendio registrado el dia de ayer en una kamkurúa denominada ‘casa del hombre’ lugar donde se venían realizando varias reuniones.

La Policía Nacional de Atanquez se percató de la situación a las 11:15 de la noche e  hizo el llamado y a través de los altavoces la comunidad se acercó a ayudar para apagar las llamas y evitar que se quemara también la casa de las mujeres que está ubicada a un lado de la que estaba incinerándose.

El cabildo menor Jhon Torres confirmó que el hecho no fue causado accidentalmente, sino que hay personas detrás de lo acontecido.

“Este hecho fue intencional,  nos sorprende porque no se ve daño alguno de causa o emergencia, vamos a hacer investigaciones porque esto no puede seguir así. El año pasado fue lo mismo”, dijó Torres

En el comunicado enviado por el cabildo, está plasmado que esto es uno de los tantos  tristes hechos como los que han pasado en meses anteriores con la misma situación en la comunidad de La Mina, Guatapuri y Chemesquemena tratando de interrumpir el desarrollo del proceso de la Organización Indígena Kankuama y pueblo en general.

Se comenta en la comunidad que este hecho se generó por  motivos políticos, dado que al parecer, uno de los sectores no está de acuerdo con las decisiones que se han tomado desde el cabildo.

La organización indígena Kankuama emitio un comunicado de prensa donde rechaza lo sucedido.

                                            Comunicado de prensa

Pronunciamiento por el presunto atentado contra casa cereminial Kankuamo en Atanquez

Fue quemada casa de Reuniones en la comunidad de Atanquez, la que le pertenece a los hombres, afortunadamente con el llamado que hizo la policía Nacional, el Cabildo Jhon Robert Torres y el compañero Amikar Arias a través de las Altavoces, a eso de las 11:10 de la noche,   fue masiva la participación de la comunidad; lo que permitió apagar el incendio para que no traspasara a la casa de reuniones de las Mujeres y el  Kiosco que se encuentra al rededor…

Las Autoridades de Atanquez y la comunidad repudian este atroz hecho que inestabiliza la tranquilidad de los habitantes de Atanquez y el Pueblo Kankuamo…otros de los tristes hechos como lo que ha pasado en meses anteriores con la misma situacion en la comunidad de la Mina, Guatapiri, Chemesquemena tratando de interrumpir el desarrollo del proceso de la Organizacion Indigena Kankuama y pueblo en general.

Es inconcebible que una vez que se desarrolle un Consejo de Seguridad en la comunidad de la Mina RIK en el mismo día, suceda este aberrante caso en el territorio Kankuamo, vulnerando el derecho que como pueblo tenemos desde lo espiritual en defensa de la Vida, el derecho propio a la defensa del territorio,  a la autonomia que se tiene y autodeterminación,   tratar se interrumpir el proceso del Gobierno propio que nos caracteriza en el pueblo Kankuamo.

una vez más se demuestra que el pueblo de Atanquez, y todo el pueblo Kankuamo es solidario y se continuara con la lucha pese a todo tropiezo, porque un pueblo unido jamás sera vencido.

Las Autoridades tomaran carta en el asunto para dar con los autores materiales e intelectuales de este demencial suceso y le pide a las estancias estatales que le compete  las investigaciones a que rodeen a las comunidades juntos poder dar con quienes participaron en este atentado criminal que se le hace al pueblo Kankuamo y demás pueblos indígenas de la Sierra Nevada.