10 abril, 2021

“Este año la velocidad del covid-19 va acelerada en Valledupar”: Secretaría de Salud

Las autoridades de salud hacen un llamado al autocuidado, recordando la importancia de lavarse las manos frecuente, usar tapabocas y guardar distanciamiento social.

A corte del 9 de abril de 2021, los casos de covid-19 en Valledupar han superado los 30.000, lo que ha puesto al municipio en alerta roja, sin dejar a un lado al resto de poblaciones del departamento del Cesar, donde el panorama no es diferente.

Lee también: “La vacuna de AstraZeneca es segura”: Hospital Eduardo Arredondo Daza

De acuerdo con la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas, el municipio ha tenido un crecimiento acelerado del virus en los tres meses y medio que lleva de corrido el año, la tasa de contagio ha ido aumentando de manera exponencial comparado con el 2020.

La funcionaria indicó que en este trimestre se han registrado 8.953 casos positivos de covid-19, de los cuales han fallecido 121, lo que representa un índice de letalidad de 2,22 %.  Además que en esta incidencia han observado que por cada 100.000 habitantes, el número de contagio es de 260, con tendencia al aumento.

Lo más preocupante es que la gente que se está contagiando es la del grupo etario entre 30 y 40 años y estos contagian a los adultos mayores que son quienes están muriendo, por ello hacemos un llamado a la ciudadanía a que tenga más compromiso con los protocolos de bioseguridad, a quedarse en casa lo que más puedan, a no asistir a puntos de aglomeración de personas”, destacó De Armas.

Señaló que aún no se han visto las consecuencias de la indisciplina social de Semana Santa, de aquellas personas que salieron de viaje, asistieron a eventos masivos y que no acataron las recomendaciones de las autoridades de la salud.

El brote empieza a verse a los 14 días después de haber adquirido el virus, por ello los casos van a seguir subiendo“, puntualizó la secretaria de Salud de Valledupar.

ALTA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que debido a la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en Valledupar, la cual alcanza un 91 %, en conjunto con el Ministerio de Salud el departamento contará con equipos adicionales que permitirán ampliar la capacidad instalada.

No dejes de leer: Colombia recibió 270.270 dosis de vacunas de Pfizer contra el covid-19

Así las cosas instalarán en las próximas 48 horas 10 camas en el Hospital Rosario Pumarejo de López, 5 en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, 7 en la Clínica Erasmo, 6 en la Clínica de Alta Complejidad y 6 en el Instituto Cardiovascular del Cesar.

La administración departamental manifestó que Valledupar cuenta con 150 camas para la atención de baja complejidad, las cuales están en los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón.

TOQUE DE QUEDA EN VALLEDUPAR

En busca de frenar el aumento de los casos de coronavirus, la Alcaldía de Valledupar decretó ampliar la medida de toque de queda hasta el 19 de abril del presente año, pero cambiando el horario: ahora será desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., a partir de hoy sábado 10 de abril.

El secretario de Salud, Hernán Baquero, señaló que además de la restricción del horario en el toque de queda se hará más cerrado el pico y cédula que va a pasar de tres a dos dígitos por día para los municipios que hoy presentan un alto índice alto de contagio como Becerril, Bosconia, Valledupar, El Copey, El Paso y La Jagua de Ibirico.

VACUNACIÓN EN EL CESAR

-El departamento del Cesar ha recibido  63.391.

-Se han aplicado 49.605 para un 78 % de cobertura.

Te puede interesar: El Cesar no recibirá más pacientes en UCI de otros departamentos

En Valledupar existen tres puntos fijos de vacunación los cuales son en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, en las sedes de los 450 Años y La Nevada, también el centro de convenciones Paisajes de Sol, desde las 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.