24 julio, 2020

“Estamos actualizando la documentación de los estudiantes de la UPC”: Sisbén Valledupar

A pocos días de finalizar el trámite para que alrededor de 14.464 estudiantes del Sisbén 1 y 2 beneficiados con matrícula cero de la Universidad Popular del Cesar, durante el segundo semestre del 2020, puedan acceder a sus becas, los estudiantes han presentado quejas asegurando que pese a estar registrados en el Sisbén, su documento de identificación no se encuentra actualizado, mientras que otros señalan que no se encuentran registrados en dicha base de datos.

Augusto Fabio Olivella, administrador del Sisbén Valledupar.

A pocos días de finalizar el trámite para que alrededor de 14.464 estudiantes del Sisbén 1 y 2 beneficiados con matrícula cero de la Universidad Popular del Cesar,  durante el segundo semestre del 2020, puedan acceder a sus becas, los estudiantes han presentado quejas asegurando que pese a estar registrados en el Sisbén, su documento de identificación no se encuentra actualizado, mientras que otros señalan que no se encuentran registrados en dicha base de datos.

Lee también: 30% de descuento en la matrícula para estudiantes Sisbén 3 y 4 de la UPC

Una de estas problemáticas la tiene Carlos Andrés Bolaños, estudiante de quinto semestre del programa de Economía de la Universidad Popular del Cesar, quien no se encontraba registrado en el Sisbén para aplicar a dicho descuento. La buena noticia es que la universidad le brindó la posibilidad de registrarse.

La universidad a través de su página en Facebook  dio a conocer que los estudiantes que no estamos registrados podíamos acceder a un proceso de caracterización y estratificación en la página www.unicesar.edu.co. Allí se adjunta una foto de la tarjeta de identidad, una de la cédula y por último un recibo de Gases del Caribe de la vivienda”, comentó.

Similares  soluciones ofreció la universidad para los estudiantes que no están registrados en el Sisbén: visitar la página web www.unicesar.edu.co,  diligenciar los campos de información y posteriormente adjuntar su documento de identidad,  una imagen del recibo de gas natural domiciliario o en su defecto el recibo de energía eléctrica de la residencia y adjuntarlo a la página. El plazo es hasta el 26 de julio.

Raúl Gutiérrez Maya. FOTO/EL PILÓN

Este trámite es muy sencillo, solamente es ingresar a la página y acceder al banner y leer una nota introductoria que define dos grupos de estudiantes que han tenido problemas para la aplicación de los descuentos por matrícula. ¿Cuáles son?  De un lado tenemos aquellos que si bien están registrados en el Sisbén tienen su documento de identidad desactualizado. A esos estudiantes se les pide que llenen unos campos y al final hay una opción para que ellos suban un archivo jpg, en el que deben subir su actual documento de identidad, por lo general es la cédula y si tienen la tarjeta de identidad adjuntarla también, y listo. Para los que no tengan la tarjeta de identidad pueden ingresar a la página del Sisbén y descargar la certificación donde tienen el puntaje y ahí sale su nombre y el número de identidad que tienen inscrito en el Sisbén”, expresó el rector encargado de la UPC, Raúl Gutiérrez Maya.

No dejes de leer: Habrá matrícula cero en la UPC para estudiantes Sisbén 1 y 2

Así las cosas, un estudiante de sexto semestre del programa de Ingeniería Ambiental le comentó a EL PILÓN que el otro problema que se presenta es con el puntaje alto. “La última actualización del Sisbén me sale con un puntaje altísimo; me salió en 53,12 y ni sabemos por qué ya que soy desplazado, estrato 1, mi papá no es empleado y la universidad me la paga una tía y por eso no he podido aplicar al descuento”, dijo.

LO QUE DICE EL SISBÉN

Augusto Fabio Olivella, administrador del Sisbén Valledupar explicó: “El Sisbén sí está trabajando, sabemos que hay unos jóvenes que en estos momentos tienen problemas con los documentos, nosotros ya habilitamos la posibilidad de corregir la documentación, nombres, apellidos registrados, lo hicimos directamente con la universidad. La universidad va a recepcionar la información y ellos nos envían la base de datos y nosotros corroboramos”.

Finalmente, recomienda que todo trámite que sea del Sisbén se haga directamente en las oficinas. “No vayan a donde líderes, vengan hasta las instalaciones o consulte en la página web, aquí contamos con los protocolos de bioseguridad, no se cobra nada, esto es gratis, estos son programas del Estado y si conoce a una persona que esté cobrando por cualquier trámite con nosotros, denuncie. Nos hemos tomado por sorpresa que por una certificación o consulta están cobrando $100.000”, puntualizó.

NO HAY DESCUENTO PARA REINGRESO

Un grupo de estudiantesde reintegro de la Universidad Popular del Cesar mediante derecho petición solicitaron que no se les vulnere sus derechos siendo excluidos en el beneficio de matrícula cero. “Si no hemos podido continuar con los estudios ha sido por problemas económicos”, dijo María Laura Zabaleta, estudiante de reingreso.

Te puede interesar: Clases en la UPC inician el 18 de agosto

Los procesos de reingreso no tienen lugar en ningún tipo de descuento; hemos sido claros, porque cuando nosotros hacemos el aforo total de nuestros estudiantes para decir cuántos son y cuánto nos vale para buscarle matrícula cero, nos dio 15.031 estudiantes; no teníamos cómo saber si se iban a reintegrar cinco o diez estudiantes”, aseguró el rector.

Estos son las escalas de niveles y puntajes del Sisbén

Nivel 1: 0.00 a 47.99
Nivel 2: 48.00 a 54.86
Nivel 3: 54.87 a 100

Por: Camila Villazón | EL PILÓN