Con la proximidad de la última doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, todo lo que rodea a la Selección Colombia se apodera de las primeras planas de todo el país.
Todo indica que la ‘tricolor’ ya se siente en Canadá, México y Estados Unidos, ya que en días recientes se dio a conocer la que sería la nueva indumentaria que vestirá a los ‘cafeteros’ si logran clasificar a la próxima cita orbital, misma que cuenta con detalles alusivos a uno de los escritores y referentes culturales más influyentes del país.
La información fue compartida a través del sitio web ‘FootyHeadlines’, experto en indumentaria de fútbol, y que año a año filtra las futuras equipaciones de cientos de equipos alrededor del mundo.
¿Cómo será la camiseta de Colombia?
Según ‘FootyHeadlines’, la camiseta conservará su habitual color amarillo y regresará al azul y rojo tradicionales en lugar del naranja y azul claro presentes en la indumentaria usada en la última Copa América.
La indumentaria contará con un cuello en ‘V’ con detalles en color azul, tres líneas rojas sobre los hombros, representativas de la marca alemana Adidas que viste a la Selección, vivos en color azul en los puños de cada manga y el logotipo frontal Adidas igualmente en color azul.
Además, contará con un patrón estampado de mariposas, en un claro homenaje a las mariposas amarillas que siempre acompañaban a Mauricio Babilonia, personaje de la obra más ilustre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, misma que lo hizo ganar reconocimiento mundial y que unió a ‘Gabo’ y las mariposas amarillas eternamente.
‘Gabo’ siempre profesó su amor por el vallenato a cualquier lugar al que iba; incluso a Estocolmo, con una parranda vallenata tras la obtención del Premio Nobel de Literatura. Su amor por el vallenato llegó al punto en que más de uno le atribuye el precedente más cercano a la realización del primer Festival Vallenato. De hecho, el reconocido autor originario de Aracataca, en una entrevista del año 1994 aseguró que: “Cien Años de Soledad es un vallenato de 400 páginas”.
‘Gabo’ y el fútbol
Este no sería el primer homenaje que se realiza a Gabriel García Márquez y a su obra, ya que en 2011 de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial 2014, la marca colombiana Golty lanzó de manera oficial el balón que rodó en el estadio Metropolitano de Barranquilla durante los juegos clasificatorios.
Se trató del ‘Golty Macondo’, esférico de color blanco que contó con un diseño en espiral que en su interior contenía dibujadas a las mariposas amarillas tan características de ‘Cien Años de Soledad’. Coincidencia o no, en aquellas Eliminatorias, la ‘tricolor’ mostró una de sus mejores versiones y logró volver al Mundial 16 años después.
De oficializarse el modelo filtrado en días recientes, se espera que también sirva de amuleto para la Selección, y así pueda hacer historia en la próxima cita mundialista.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










