9 abril, 2016

“Esta casa es patrimonio de la familia Díaz Maestre”: hermana de Diomedes

A raíz de la disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, que le da los derechos de comercializar con la marca ‘Diomedes Díaz’, sólo a sus herederos directos, se presentó una controversia entre los hijos del ‘Cacique de La Junta’ y la hermana de éste, Gloria Díaz, por el supuesto usufructo de la casa museo que funciona en Carrizal.

Gloria Díaz en la casa museo de Carrizal.

A raíz de la disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, que le da los derechos de comercializar con la marca ‘Diomedes Díaz’, sólo a sus herederos directos, se presentó una controversia entre los hijos del ‘Cacique de La Junta’ y la hermana de éste, Gloria Díaz, por el supuesto usufructo de la casa museo que funciona en Carrizal.

EL PILÓN entrevistó a la mujer que aclaró que antes de que muriera su hermano tuvo la idea de crear un museo familiar en Carrizal, con los objetos que enmarcaron la vida del artista desde su infancia, con el único propósito de preservar su memoria y es por eso no piensa en cerrarlo.

Antes de empezar el diálogo, la hermana de Diomedes Díaz aclaró que no está dispuesta de entrar en controversias, ni litigios y lo que pase de ahora en adelante lo deja a la voluntad de Dios.

¿Cómo nació la idea de este museo?
La idea nació desde el 2011, cuando en el segundo mandato del presidente Uribe se aplacaron los problemas de orden público en la zona y pudimos volver aquí, después de muchos años y me di cuenta que la casa, aunque estaba descuidada se podía remodelar y así lo hicimos con mis sobrinos y algunos amigos; empezamos a recuperarla.

Meses después vino Diomedes con mi mamá, Consuelo y varios amigos; yo le expuse la idea de crear el museo familiar para tener en esta casa que es de mis padres, recuerdos de toda su vida y él acostado en una hamaca me dijo que le parecía estupendo. Me dijo que me iba a ayudar y así empezamos, con pequeñas cosas.

¿Por qué no han traído más elementos que enmarcaron la vida de Diomedes?
No hemos traído más cosas, porque no tenemos seguridad y porque algunos visitantes ya se han llevado varias cosas, como camisas y planchas de carbón que estaban expuestas. Ahora que le pongamos más seguridad, traeremos objetos de gran valor comercial y espiritual de la vida de mi hermano.

¿Si la casa museo fue ideada como un patrimonio familiar y sin ánimo de lucro, porqué empezaron a cobrar?
A raíz de la muerte de Diomedes y el auge de la novela del canal RCN, la gente empezó a venir y a preguntar; nos tocó abrirlo al público, sin cobrar un peso, sólo con recursos propios cubríamos los pequeños gastos que esto generaba.

Nosotros no alcanzamos a imaginar la magnitud de la gente que iba a venir y empezamos a tener muchos gastos, por eso decidimos cobrar tres mil pesos. Además generábamos empleo, ya surgió la necesidad de contratar un auxiliar de servicios generales, guías y demás gastos que esto conlleva, como pintura, mantenimiento, entre otros, que no alcanzábamos a cubrir con nuestros propios recursos.

Así mismo, por petición de los visitantes, que querían llevarse un recuerdo o permanecer varias horas aquí y no encontraban que comer, ni que beber, empezamos a vender suvenires, refrescos y almuerzos. Creo que con eso no estamos pecando, ni haciéndonos millonarios, como muchos creen. Esto sólo produce para el mantenimiento del mismo.

¿Qué opina de la decisión de los hijos de Diomedes de tener el manejo de la casa museo a raíz de la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio?

Hasta el momento no he sido notificada de eso, sólo me di cuenta por los medios de comunicación, porque Rafael Santos, quien es el representante de ellos, no se ha acercado a mí a decirme nada. Y me extraña que él o alguno de su hermanos se ponga en esas, porque, primeramente, yo he sido como su madre, ellos pasaron en mi casa la mayor parte de su infancia, además esta casa es patrimonio de la familia Díaz Maestre y mi mamá así como permitió abrir las puertas de su casa en Valledupar para los que querían a su hijo, también quiso abrir su casa en Carrizal para que sus fanáticos conocieran en donde había nacido.

¿Piensa usted llegar a un acuerdo con los herederos de Diomedes?
Como le dije, ellos no me han dicho nada hasta el momento y ellos son los que deben venir hasta donde estamos nosotros y no nosotros hasta donde están ellos, porque esto es de mis padres, además, porque yo merezco respeto de ellos, yo soy como su madre.

¿Ha pensado en cerrar la casa museo?
En ningún momento, porque Carrizal es un museo de la familia Díaz Maestre. Y es un museo no sólo porque aquí nació Diomedes, esta tierra está llena de historias, los ancestros de nosotros eran músicos, ellos utilizaban el árbol de Carrizo que abundaba en esta zona, para hacer instrumentos de viento, y fue de ahí que mis hermanos y mis sobrinos heredaron la vena musical que hoy los hace grandes.

¿En caso tal de que los herederos del Cacique decidan venir hasta aquí a reclamar sus derechos, que pasaría?
Si ellos lo consideran conveniente venir a descolgar todas las fotos que hay de mi hermano, pueden hacerlo; pero no creo que se atrevan, porque esto es propiedad de mi mamá y ella ha querido que se abra a todo el mundo, como lo quiso Diomedes.

¿Definitivamente, la casa museo no se cierra?
Definitivamente no se cierra y seguirá abierta a todo el que quiera venir a conocer la historia de Diomedes y de la familia Díaz Maestre, porque Carrizal es un museo.

La entrevista finalizó haciendo un recorrido por las instalaciones de la Casa Museo, en donde Gloria nos mostró todas las mejoras que se le han hecho al lugar y demostrando que es un patrimonio familiar, que está dispuesto para que todo el que esté interesado en conocer parte de la vida de Diomedes Díaz, lo haga sin ninguna restricción.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com