25 marzo, 2021

¿Es posible controlar la delincuencia y el consumo de drogas en los parques de Valledupar?

Uno de los temas que más intranquiliza a los vallenatos es la inseguridad y el gran número de jóvenes que se estacionan en los parques para consumir drogas y, en algunos casos, delinquir.

Parques de Valledupar son los sitios preferidos por los delincuentes y consumidores de alucinógenos.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Más que en focos de delincuencia común y de inseguridad social, en algunos de parques de Valledupar se han creado fronteras invisibles y límites de horarios por la presencia de desadaptados que consumen alucinógenos y, en casos extremos, delinquen.

Lee también: En Valledupar no han definido si habrá restricciones durante Semana Santa

Los habitantes de los barrios afectados manifiestan que jóvenes consumidores de droga y grupos de pandillas están afectando el entorno y los espacios de recreación.

Desde el parque Garupal primera etapa, parque Simón Bolívar, Algarrobillos, parque del barrio los Mayales, los vecinos han alzado la voz pidiendo mayor presencia de las autoridades.

Frente a este tema, el presidente de la Asocomuna 2, Armando Rincones, manifestó que en días pasados estuvieron reunidos con el secretario de Gobierno Municipal, Policía Nacional, líderes y voceros de los barrios que constituyen estas zonas.

El pasado jueves se sostuvo una reunión con todos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, donde hizo presencia el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis; el capitán Fabián Gómez y la comunidad en general. Les expresamos nuestra preocupación por la inseguridad en el parque de Los Algarrobillos, donde a pesar que existe un CAI se sigue observando la presencia de desadaptados que se reúnen allí para hacer sus fechorías, apoderándose de ciertas zonas del parque y alejando a las familias que quieren compartir con sus niños el espacio que fue creado precisamente para la sana recreación”, explicó Rincones.

Otro de los parques escogidos para consumir droga y realizar conductas inapropiadas como piques de motos y robos a los deportistas que realizan allí sus rutinas, es el parque de Garupal. La comunidad de este barrio, en cabeza de su presidente de Acción Comunal, Emiro Pinto, aseguró que en varias ocasiones se han realizado actividades con la Policía para erradicar el problema, pero infortunadamente los desadaptados regresan.

No dejes de leer: Las primeras lluvias tienen preocupados a los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí

El problema radica en que el cuerpo de Policía que tenemos en el momento no es lo suficientemente robusto para cubrir todas las zonas y requerimientos que tiene la comunidad. Un caso puntual: cada vez que el cuerpo de Policía desaloja a personas en condición de calle, delincuencia común y consumidores de los alrededores del Coliseo Cubierto, estos se desplazan a la ‘cancha de Las Flores’, otros se van para el parque principal de Garupal y en esa tónica se dispersan por todo el sector”, aseveró Pinto.

También puntualizó que después de una reunión con el secretario de Gobierno se han venido incrementando los operativos de la Policía Nacional.

Leonor Luisa Herrera, habitante del sector del barrio Garupal, aseguró que las rutinas de ejercicios se realizan en la mañana y en horas de la noche, “los horarios preferidos por los bandidos para hacer de las suyas, incluso algunos vecinos ya han sido víctimas de estos atracadores”.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, respondió a la inquietud de la comunidad manifestando que buscarán recuperar estas zonas con nuevas estrategias y mayor pie de fuerza por parte del personal uniformado.

Te puede interesar: En Río Seco promueven el buen uso de los residuos sólidos

No permitiremos que estas zonas de esparcimiento sean tomadas por el delito, vamos a recuperar los parques para la sana recreación de las familias. La orden que se le dio a la Policía Nacional es de hacer mayor presencia en estos lugares, con más patrullajes y más vigilancia”, aseveró Galvis.

Agregó que como Valledupar es una ciudad de parques y megaparques, se llevarán a cabo nuevas estrategias para contrarrestar la inseguridad.

Por: Katherine Yohana Sarmiento
katherineperiodismo@gmail.com