3 agosto, 2021

¿Es obligatorio que los estudiantes asistan a los colegios de Valledupar?

Un alto porcentaje de padres de familias esperan que el recurso de impugnación contra el fallo que negó la acción de tutela en contra de la presencialidad en los colegios oficiales de Valledupar surja efectos para no enviar a sus hijos al colegio.

Los estudiantes que no tengan una excusa de peso para no asistir al colegio no tendrán apoyo académico.
Foto: Joaquín Ramírez.

Con el polémico retorno de la presencialidad en las instituciones educativas oficiales de Valledupar, los más de 200 padres de familia que han manifestado por medio de derechos de petición y plantones su rechazo a dicho mecanismo se mantienen firmes en su posición de no enviar a sus hijos al colegio a pesar de que las directrices del Ministerio de Educación señalan que todos los estudiantes deben volver a recibir las clases en las aulas. 

En ese sentido, el secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, argumentó que la educación en Colombia es presencial, por lo que si los padres de familia no envían a sus hijos al colegio “el plantel educativo no podrá llegar a sus casas”.

“La orientación inicial es que las familias que decidan no enviar a sus hijos al colegio sin una justa causa no podrán recibir el material de apoyo para las clases. Así mismo, los escolares no podrán tener una educación virtual”, manifestó el funcionario público.  

Señaló que a los escolares que tengan alguna clase de comorbilidad se les autorizará el “mecanismo de la alternancia, pero deben ir al colegio”, acotando que las familias que no permiten que los estudiantes vayan a las instituciones es porque tienen las condiciones para garantizar el proceso educativo desde sus casas. 

Agregó que cada establecimiento educativo tiene poblaciones beneficiarias diferentes, por lo que se debe revisar la asistencia de las familias y las condiciones de estas. 

Lea también: SENA anuncia convocatoria para formación presencial y virtual

En ese orden de ideas, la resolución 777 del 2 de junio de 2021, expedida por el Ministerio de Educación, señala que el servicio de educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, acotando que desde este mes iniciaría la presencialidad plena y solo en “casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”.

DOCENTES Y ACUDIENTES  

De acuerdo con lo manifestado en la norma, la virtualidad ya no es un mecanismo contemplado para que los estudiantes vean las clases. Al respecto, Eduardo Barrera, miembro de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, argumentó que las directrices del Ministerio de Educación impiden que en los colegios se aplique la flexibilidad académica debido a que el ente, sin considerar el riesgo que representaría para los niños por la pandemia. 

“Ni siquiera los estudiantes con afectaciones graves de salud pueden usar la virtualidad plena para ver sus clases. La alternancia es el mecanismo que les brindan, pero de igual forma deben ir a la institución educativa en la que estén matriculados. Nosotros como educadores sabemos la peligrosidad de la covid-19, pero los niños no dimensionan eso”, argumentó Barrera. 

Agregó que obligar a que los padres de familia envíen sus hijos al colegio para “reactivar el sector educativo que tienen tantas necesidades infraestructurales y sanitarias” es una irresponsabilidad que demuestra la falta de conciencia de las autoridades educativas. 

Así mismo, Julia Romero, miembro de la Asociación Municipal de Padres de Familia, AMPF, comentó que prefiere que sus hijos no estudien a que corran el riesgo de contagiarse con la covid-19. Precisó que como ella muchos acudientes están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias jurídicas para que la medida sea revocada. 

“El Ministerio envió unas directrices a nivel nacional para que los colegios volvieran a la presencialidad, pero ese mecanismo no lo pueden implementar si casi el 80 % de los padres de familia de un territorio está en contra. Eso lo hemos dejado claro y por ello interpondremos un recurso de impugnación contra el fallo del Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías, para que evalúen la situación sanitaria actual y la presencialidad no siga en los colegios oficiales”, comentó Romero. 

No deje de leer: Impugnarán fallo que permite la presencialidad en colegios de Valledupar

¿LA LLUVIA AGUÓ EL RETORNO? 

Una torrencial lluvia que inició alrededor de las 4:00 a.m., fue un factor que según los rectores de las instituciones oficiales disminuyó el número de escolares que asistieron el día ayer a los colegios. En ese sentido, Pablo Torres, rector de la Institución Educativa, Francisco Molina Sánchez, aseveró que solo recibieron el 30 % de los estudiantes que tenían contabilizados. 

“Por la fuerte lluvia muchos padres no enviaron a sus hijos al colegio. Asistieron aproximadamente unos 100 estudiantes que fueron distribuidos en los grados de sexto a once. Esperamos llegar al 60 % de asistencia hoy”, manifestó Torres. 

Así mismo, Adolfo González, rector del colegio Oswaldo Quintana, comentó que recibieron el 60 % de los alumnos matriculados de preescolar a once. Precisó que entre las 6:00 a.m., y 7:00 a.m., llegaron muy pocos estudiantes, pero a partir de las 8:30 a.m., comenzaron a ingresar más al colegio.   

Por otro lado, Fredy Ramos, rector de la Institución Educativa José Eugenio Martínez, aseveró que solo asistieron a dicho colegio 7 alumnos que se distribuyeron en los grados décimo y once. Señaló que esperaban 100 estudiantes, pero la lluvia impidió que estos se desplazaran hasta el plantel. Acotó que espera llegar hoy a los 100 alumnos o sobrepasar ese número.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb