2 agosto, 2021

Impugnarán fallo que permite la presencialidad en colegios de Valledupar

Alrededor de 33 instituciones educativas de Valledupar vuelven hoy a la presencialidad, luego de más de dos semanas en las que el mecanismo fue suspendido por una acción de tutela impetrada por Aducesar.

Los padres de familia interpondrán todos los recursos jurídicos posibles para suspender la presencialidad educativa. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Asociación Municipal de Padres de Familia, AMPF, interpondrá ante el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías un recurso de impugnación debido a que la autoridad jurídica negó la acción de tutela interpuesta por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, que pretendía suspender la presencialidad educativa en las instituciones del sector oficial del departamento del Cesar.

De acuerdo con Sandro López, presidente de la AMPF, los padres de familia del municipio de Valledupar respetan la sentencia del juzgado, pero no están de acuerdo porque consideran que los colegios oficiales no cuentan con las condiciones de infraestructura para recibir a los estudiantes en las aulas.

Hoy interpondremos un recurso de impugnación ante el juzgado porque la presencialidad pondrá en peligro la salud de los niños. Las instituciones no tienen los protocolos de bioseguridad suficientes para prevenir el contagio del virus, por lo que nosotros como padres no estamos dispuestos a que nuestros hijos se enfermen cuando la virtualidad se puede utilizar”, manifestó López.

Señaló que si la impugnación no revoca la sentencia seguirán presentando más recursos jurídicos hasta que el mecanismo no sea implementado en los colegios oficiales de Valledupar, acotando que no están de acuerdo con el uso de la presencialidad hasta que los colegios tengan baterías sanitarias óptimas, salones adecuados para la preservación del distanciamiento, implementos de bioseguridad suficientes para la población estudiantil, entre otros aspectos necesarios para el retorno a las aulas.

Cabe recordar que el pasado viernes el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías declaró que la acción de tutela presentada por los docentes fue improcedente “al no existir pruebas suficientes que demuestren la presunta vulneración de derechos fundamentales” con el uso de la presencialidad educativa en los colegios.

EL RECURSO DE IMPUGNACIÓN

De acuerdo con Octavio Guerra, abogado que presentará el recurso de impugnación, la acción jurídica la interpondrán ante el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías para que este lo admita y lo remita al Tribunal Superior de Valledupar.

El jurista explicó que presentarán dicho recurso en contra de la sentencia de la autoridad jurídica porque no se valoraron todas las pruebas que solicitaron los accionantes de la tutela, precisando que le pidieron al juzgado que solicitara un concepto al Colegio Médico del Cesar, varias clínicas de Valledupar, ente otras instituciones, para que el juez pudiera valorarlos y evidenciar como está el departamento en torno a la pandemia de la covid-19 y el riesgo de contagio.

Presentaremos un recurso de impugnación porque el juzgado tampoco valoró el principio de prevención que es el argumento principal de la acción de tutela. Así mismo, no se comprobó las condiciones de las instituciones del municipio de Valledupar y que la sectorial de Educación haya contratado el personal de aseo para el tema de la bioseguridad porque la mayoría de los colegios no tienen aseadoras”, manifestó Guerra.

VOZ DE ADUCESAR

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, comentó que la autoridad jurídica señaló que se debe probar la vulneración de los derechos fundamentales de los docentes, escolares y cuerpos administrativos “olvidando que la acción de tutela no fue encaminada a demostrar un perjuicio actual, si no para evitar un riesgo inminente con el regreso a la presencialidad”.

Al respecto de la improcedencia del recurso jurídico porque existe otro medio de defensa judicial, la asociación aseveró que si presentaban la tutela ante un juzgado administrativo a este le llevaría meses definir si admite o inadmite la demanda así contenga una medida cautelar.

“Aducesar no pretendía anular los efectos de la resolución 777 de 2021 y el Decreto 580 de 2021. Las pretensiones de la acción eran ordenar a los entes territoriales Valledupar y del Cesar que verifiquen las condiciones actuales de los colegios en servicios públicos, saneamiento básico y en la elaboración de planes que mitiguen el riesgo de contagio”, manifestó Aducesar.

Por lo anterior, los docentes presentarán un recurso de impugnación ante el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías para que se revise el fallo.

SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EXHORTAN A ASISTIR A CLASES

El secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, aseveró que hoy retornaron a la presencialidad alrededor de 33 colegios del sector oficial y se pretende que en los próximos días se unan más planteles al proceso, asegurando que las instituciones que usan el mecanismo cuentan con las condiciones de infraestructura para recibir a los escolares.

Así mismo, la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, comentó que en cumplimiento de la sentencia de la autoridad jurídica todas las instituciones del departamento entraron hoy a la presencialidad.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.