La entrega de mercados para ayudar a la población más vulnerable durante el aislamiento preventivo, en el marco de la contingencia del Covid-19, estrategia liderada por el Gobierno nacional y las autoridades departamentales y locales, se mantiene en ‘la lupa’ de líderes sociales quienes han denunciado presuntas irregularidades.
Lee también: Procurador denuncia sobrecostos del 50 % en los mercados de la Gobernación del Cesar
En esta ocasión se pronunciaron un grupo de presidentes de Juntas de Acción Comunal y concejales de Aguachica que aseguran que las ayudas del estado solo las dan a “amigos o personas que estuvieron en la campaña del alcalde de turno”.
Así lo dio a conocer el concejal de oposición Helmer Contreras Ortega, manifestando: “Por testimonios de la comunidad nos hemos enterado que en el municipio de Aguachica entregan los mercados en unas casas y en otras no, pese a estar en el mismo barrio. Si se analizan los costos de los mercados que hicieron, hubo un contrato por 755 millones de pesos para la entrega de 6.000 mercados, donde cada uno tiene un valor aproximado de 120 mil pesos, pero cuando se verifica en una tienda el mismo listado de lo que contienen salen entre 70 a 80 mil pesos, por lo que hay un desfalco grande”.
El edil del partido Verde se pronunció al respecto en representación de otros siete colegas: Isaac Holguín (Conservador), Manuel Rangel y Marcela Peña (Movimiento Progresa Aguachica), Johnny Jiménez (partido ASI), Oscar Zarate y Marta García (movimiento Lidera) y Jorge Holguín (movimiento MAR), quienes han venido en un enfrentamiento político con el actual mandatario.
No dejes de leer: Agricultor de Llerasca pierde cosecha por la cuarentena
Como veedores de la labor del alcalde enfatizan: “El alcalde Robinson Manosalva habla insistentemente deacabar lacorrupción y politiquería, pero debería pedir acompañamiento de la Cruz Roja, el Ejército y la Policía en la entrega de mercados y no como lo hace él, de manera directa, o se los entrega a líderes de sus afectos. Hay varios videos donde aparecen líderes con mercados en sus camionetas o utilizando sus casas como bodegas para entregar luego a las personas que ellos decidan. Estas ayudas deberían llegar a toda la comunidad y no a unos pocos”.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la vereda Corrales, Duveimar Blanco: “En mi zona solo se entregaron cinco mercados cuando son 35 fincas, donde en cada una viven dos y hasta tres familias. Parece que el alcalde solo hace las entregas para tomarse fotos y no para suplir las necesidades del pueblo, como pagando favores de campaña porque se los dan a los más allegados a él”.
Asimismo un líder del barrio Las Brisas, que prefirió omitir su nombre, dijo: “El alcalde no hizo partícipe a los presidentes de Juntas de Acción Comunal que son los que conocen en realidad la situación de sus vecinos. Los vendedores ambulantes y carromuleros, como asociación agremiada, no han recibido ayudas. Hay mucha evidencia que muestra que los mercados se van a las personas que votaron por el alcalde; por ejemplo en mi barrio repartieron 17 mercados cuando son cerca de 300 casas”.
“ENTREGA DE MERCADOS SE HACE CON TRANSPARENCIA”
Frente a estas querellas, el alcalde de Aguachica, Robinson Antonio Manosalva, enfatizó que la entrega de mercados se hace con total transparencia.
Lee también:Gobernador del Cesar se defiende: «Hemos actuado con transparencia»
“Lo primero que tiene en cuenta la administración municipal es que estas ayudas no serían lideradas por politiqueros como líderes o concejales que fueron derrotados en las urnas y pensaban que iban a tomar este proceso como bandera para el buen nombre de ellos”, acotó.
Los mercados entregados por la administración contenían aceite, harina, arroz, espaguetis, chocolate, frijol, lenteja, leche en polvo, azúcar, atún, sal, sardinas, panela, entre otros productos básicos de la canasta familiar.
Manosalva agregó que el proceso se hizo con todo el gabinete municipal donde se fue casa a casa, desde las 4:00 a.m., hasta altas horas de la tarde, tocando las puertas de los hogares, alcanzando a cubrir un promedio de 150 familias por sectores para un total de 17 mil mercados, de los cuales 9.500 los donó la Gobernación del Cesar, 6.000 fueron del municipio y 1.500 del sector privado.
“Entregamos a cerca del 70 % de la población, tanto en la cabecera rural como urbana con la consigna de beneficiar a las personas más vulnerables en un municipio donde hay 120 mil habitantes y más de 32 mil viviendas. Lo que pasa es que existen personas que quieren protagonismo, que en su afán malintencionado usan las redes sociales para difamarnos. Cada paquete tenía alimentos básicos de la canasta familiar con un valor de $120.000. Nunca buscamos elevar el precio de los productos y siempre hemos trabajado con honestidad porque no voy a permitir que la plata del pueblo quede en el bolsillo de los corruptos”, argumentó el mandatario.
Lee también: Consulte aquí si es beneficiario del ingreso solidario del Gobierno nacional
Gran parte de esta disputa entre el alcalde y un grupo de ocho concejales viene de meses atrás, incluso en algún momento el primer mandatario aseguró que existía un plan para atentar en contra de su vida dirigido por el concejal y excandidato a la Alcaldía, Manuel Rangel. Este último decidió presentar ante la Fiscalía una denuncia por calumnia.
Esa división en Aguachica volvió a tensionarse con la entrega de los mercados. “Estas afirmaciones son la infamia más grande que existe por parte del grupo político de Manuel Rangel, quien pretende empañar nuestra labor porque aún no acepta la derrota en campaña donde él fue contendor; incluso concejales que no estuvieron conmigo me acompañaron en la entrega de los mercados”, expresó el alcalde.
Asimismo, Manosalva comentó que es falso que solo les entreguen mercados a sus amigos, contando que en corregimiento donde sacó 11 votos se han repartido hasta 150 mercados. Añadió que se gestionan 500 mercados adicionales para discapacitados, adultos mayores y personas de bajos recursos.
CASO GOBERNACIÓN
Cabe recordar que en pasados días los diputados del Cesar por el partido Centro Democrático, Ricardo Quintero y Claudia Zuleta anunciaron que presentarán formalmente una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigue los presuntos sobrecostos en la contratación de los mercados entregados por la Gobernación del Cesar.
Lee también: Gobernador del Cesar se defiende: «Hemos actuado con transparencia»
La administración departamental anunció la entrega de más de 101.000 mercados en los 25 municipios del departamento con una inversión cercana a los $12.887 millones. El valor unitario de cada mercado sería de $120.000. Pero, según los querellantes, los productos entregados no suman el valor cotizado por la Gobernación.
“Estuvimos haciendo el seguimiento y escuchando a la gente para ver qué cantidad de insumos se entregaban. Nos dirigimos a una tienda y compramos lo mismo que estaba en las fotos que nos enviaban y nos gastamos $81.520, sabiendo que según la Gobernación se gastan $120.000. La pregunta es a qué bolsillos van a parar esos sobrecostos”, señaló el diputado Quintero.
Ante esas denuncias, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se defendió a través de su cuenta de Twitter señalando que “ha actuado de forma transparente”. “Es preferible pecar por acción que por omisión; que me califiquen por lo que hago y no por lo que deje de hacer. Tengan la certeza de que nosotros hemos actuado con transparencia”, publicó el burgomaestre en lo que parece ser una respuesta ante la denuncia presentada ante la Procuraduría.
Agregó en otro trino: “Llegué a pensar en suspender la entrega de alimentos y otras intervenciones, pero no. La salud, el hambre, el orden público y mi responsabilidad, están por encima. Yo cumplo, con amor y entrega, mi deber de enfrentar la pandemia”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÌREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co