2 enero, 2020

Inicia gobierno de Luis Alberto Monsalvo y Mello Castro: ¿qué prometen?

En la Plaza de Banderas tomaron posesión el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro. Ambos tuvieron la oportunidad de ofrecer discursos: Monsalvo habló de la falta de agua que sufre el departamento y Castro de la seguridad, el desempleo y la movilidad.

En la plaza de banderas de la Gobernación del Cesar tomaron posesión Mello Castro González y Luis Alberto Monsalvo para el periodo 2020 - 2023. 

FOTO/SERGIO MCGREEN.

Como cada cuatro años, el primero de enero, gobernador y alcalde electos toman posesión para iniciar un nuevo periodo. En esta oportunidad para el periodo 2020-2023 lo hicieron Luis Alberto Monsalvo y Mello Castro.

La jornada del primero de enero empezó a las tres de la tarde en un evento cerrado en el despacho de la Alcaldía de Valledupar. Allí, Castro se posesionó como alcalde de Valledupar.

Pasadas dos horas, los nuevos mandatarios se encontraron en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar para tomar posesión ante colegas, padrinos políticos, familiares, amigos, invitados especiales y la prensa. Ante el presidente de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez, juró como gobernador Monsalvo.

Lee también: Mello Castro dio a conocer los dos primeros nombres de su gabinete

¿SIN ESPEJO RETROVISOR?

El alcalde de Valledupar habló de gobernar sin espejo retrovisor, “sin pasiones”. Sin embargo, en el discurso también señaló los problemas que recibe. FOTO/SERGIO MCGREEN

Escrita la firma y puesta la banda que los declaró oficialmente como nuevos mandatarios, el primero en hablar fue Mello Castro, alcalde de Valledupar.

Habló de proyectar la ciudad, de gobernar sin espejo retrovisor, pero aprovechó cada punto para recalcar “la crisis que atraviesa Valledupar”.

Es el momento de mirar hacia delante sin espejo retrovisor, sin apasionamientos y sin rencores (…) Hoy recibo una ciudad desbordada en todos los indicadores de medición y gestión. Encontramos a nuestro municipio abrumado por el desempleo, la inseguridad, la inmovilidad y la crisis social. Inicio un gobierno convencido de que un alcalde con un grupo idóneo resolverá los problemas claves de la ciudad”, indicó.

Luego de esa presentación general, remarcó por sectores las proyecciones para los siguientes cuatro años. Empezó por la seguridad donde le apuntó a una estrategia común: brindar las herramientas para exigir resultados.

La seguridad es un compromiso de todos, principalmente de las autoridades encabezadas por el alcalde, acompañado por la Policía, con la que reforzaremos lazos indisolubles para atacar sin contemplación a los delincuentes y a sus redes de colaboradores”, empezó, para a continuación hacer una petición a las autoridades: “Señor comandante de la Policía , del Ejército y de todos los organismos de seguridad del Estado, en este gobierno cuenten con las herramientas, cuenten con la tecnología que se requiere, pero también este gobierno exigirá resultados”.

La sorpresa fue el llamado al primer consejo de seguridad para este jueves 2 de enero.

Convoco mañana (hoy) mismo, a primera hora, el primer consejo de seguridad a pasar revista y definir acciones orientadas a la recuperación de la tranquilidad ciudadana. Basta de consejos de seguridad inoperantes. Que no quede ninguna duda que seré un alcalde cercano a la comunidad, sin aduladores. Necesitamos ciudadanos satisfechos, con sentido de pertenencia por la ciudad, orgullosos de ella”, agregó.

El alcalde, Mello Castro, firmó el acta de posesión ante una juez en el despacho de la Alcaldía de Valledupar. FOTO/SERGIO MCGREEN.

¿CAMBIO DE PERSONAL?

Asimismo, Castro aprovechó los casi 20 minutos de discurso para tocar el tema laboral en las entidades municipales. El alcalde señaló que habrá una reestructuración administrativa, lo que algunos relacionaron con cambios en el personal.

Realizaré una reestructuración administrativa a la alcaldía y no por caprichos ni por afanes burocráticos. Es que resulta necesaria, urgente y quizás obligatoria para que responda a la pertinencia de la dinámica económica del territorio, a la eficacia y a los estándares de una administración moderna y visionaria”, sostuvo el burgomaestre.

“DESEMPLEO AGOBIA”

Aunque no fue el segundo punto del discurso, hablando del desempleo, Castro habló de un problema que agobia a miles de vallenatos y de la necesidad de “convocar a todos los estamentos”.

El tema del desempleo nos agobia. Lo sufren cerca de 33.000 habitantes de esta hermosa capital y lo sufren ellos y sus familiares. Cerca de 100.000 personas. La mayoría mujeres y jóvenes. Por eso voy a priorizar esa tarea. Somos lamentablemente la tercera capital con mayor desempleo del país y eso nos lleva a estar entre las cinco con mayor pobreza. ¡Esto no puede seguir así! Voy a convocar a todos los estamentos sociales, económicos, y académicos de la ciudad. El tamaño del problema amerita que nos unamos como ciudad, sin tintes políticos, ni gremiales”, sostuvo.

Sin embargo, antes de cambiar de punto reconoció que tomará tiempo cambiar los altas tasas de desempleo: “Debo ser honesto con la ciudad, no habrá milagros, ni soluciones inmediatas. Lo que sí tendremos es todo el esfuerzo de la administración. Todos en contra del desempleo”.

Te puede interesar: Más de 1.100 empleos se ‘perdieron’ en Valledupar en el último año: Dane

¿INMOVILIDAD?

Además de hablar sobre seguridad y desempleo, en movilidad también hizo fuertes señalamientos sobre el estado cómo recibe la ciudad. “En cuanto a movilidad no más caos. Valledupar es un desorden en el flujo vehicular generado por una multiplicidad de factores, entre ellos malla vial en mal estado, deficiente señalización, falta de control de las autoridades y a lo que se suma conductores de vehículos que no respetan las normas de tránsito”, calificó el alcalde.

A la vez, reconoció que parte del problema nace en las deficiencias del transporte público: “Seguiremos adelante con entusiasmo y decisión en el proceso de consolidación de un sistema de transporte público eficiente y de calidad. Un servicio de transporte con los estándares para una ciudad como la nuestra con gran proyección y futuro”.

¿EMDUPAR INTERVENIDA?

Al momento de hablar de Emdupar, el alcalde se distanció de los resultados de la administración pasadas. El exalcalde Augusto Ramírez presentó como uno de sus resultados destacados la recuperación de “Emdupar como una empresa 100 % pública y con buenos resultados financieros”. El actual alcalde se distanció de esos resultados.

Hoy me encuentro preocupado por la empresa de todos los vallenatos, me refiero a Emdupar, hoy al borde de ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por sus malos manejos y por estar consumida en actos de corrupción. Nuestra meta es recuperarla y fortalecerla, por eso, mi compromiso es hacer de Emdupar una empresa eficiente, digna, transparente, pero sobre todo una empresa modelo en la prestación del servicio”, reseñó Castro.

REGRESÓ MONSALVO

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se posesionó ante el presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez. FOTO/SERGIO MCGREEN

En campaña no asistió a ningún debate. Ahora como gobernador reelecto, Luis Alberto Monsalvo, reconoció que durante su carrera política “hablar en público” ha sido uno de los mayores desafíos. En la posesión del primero de enero habló casi 40 minutos.

“Escribir este discurso para mi representa un momento histórico y de gran emoción. Por encima de mi experiencia, no estoy acostumbrado a esto de hacer discursos. Igual, yo no creo en la palabrería sino en los hechos tangibles que se dejan palpar. Yo sigo creyendo en hablar menos y hacer más”, inició.

PASEO DE LA MUERTE

Luego su discurso se centró en dar órdenes directamente a cada uno de los secretarios. Inició por salud; los puntos fuertes fueron el paseo de la muerte y el manejo de las ambulancias.

Debemos evitar que se niegue el servicio sin justa causa, acabar con el paseo de la muerte y al mismo tiempo replantear el inadecuado manejo de ambulancias que en algunos casos ponen en riesgo vidas por intereses particulares. Debemos dar personería jurídica al Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias para evitar que camas disponibles en salud sean negadas a la gente”, manifestó Monsalvo, quien además se refirió a la necesidad de aplicar la Ley de Punto Final, que ayude a restaurar las finanzas públicas de la red hospitalaria del Cesar.

Lee también: Centro Democrático se declara en oposición al gobierno departamental

UNIVERSIDAD CENTRO DEL CESAR

Además de plantear un fortalecimiento a la Universidad Popular del Cesar, Monsalvo se comprometió a abrir un nuevo centro de educación superior.

“Yo me propongo dar apertura a una universidad en el centro del Cesar, planteo el fortalecimiento de la sede de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica y Valledupar, así como esperamos un amplio crecimiento de la cobertura en el nuevo campus de la Universidad Nacional de Colombia en La Paz y la puesta en marcha de los circuitos de transporte universitario intermunicipales”, dijo.

CESAR SIN AGUA

El Cesar es uno de los departamentos del país que más sufre la falta de agua, sobre todo por la falta de cobertura de alcantarillado. El gobernador planteó el proyecto de Los Besotes como solución definitiva.

Nos disponemos a garantizar coberturas del 100 % en alcantarillado y resolver el problema de agua en municipios como Bosconia, Aguachica, San Diego, La Jagua de Ibirico y Becerril. Pero también necesitamos que se construyan muchos reservorios de agua para abastecer a nuestros municipios, sin desechar la solución definitiva, y aplazada, de construir la represa Los Besotes en Valledupar”, señaló el gobernador.

TURISMO Y CRÍTICA

Cuando llegó al tema del turismo, Monsalvo reconoció el nombramiento de Valledupar como “Ciudad Creativa”. Así, agregó, el plan es “dar fin a las oficinas de Turismo y de Cultura para crear la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar. En ese punto criticó la construcción de la Casa en el Aire por “no tener los mejores diseños”.

El evento de juramento y posesión del gobernador Luis Alberto Monsalvo se realizó en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar este primero de enero. FOTO/SERGIO MCGREEN

POBREZA

Algunos economistas han calificado como la “década perdida” los últimos periodos por los malos resultados en la lucha contra la pobreza en el Cesar. Cifras del Dane indican que casi la mitad de la población vive sin las necesidades básicas satisfechas.

No dejes de leer: Luis Alberto Monsalvo designó seis nuevos funcionarios para su mandato

Con ese reto, Monsalvo señaló que la legalización de invasiones es una de las metas propuestas. “Me preocupa que la gente que más necesita de la inversión social del Estado está ubicada en barrios de invasión que no están legalizados, donde la ley no permite construirles acueductos, alcantarillados, electrificación y otras obras. El Banco de Tierras que creamos hace cuatro años lo vamos a fortalecer; tenemos una meta de 6.000 viviendas nuevas en alianza con el gobierno nacional y 1.000 mejoramientos de viviendas para madres comunitarias”, sostuvo el gobernador.

En cuatro años, terminada la gestión de ambos gobernantes, serán los resultados e indicadores socioeconómicos los encargados de calificar si cumplieron o no las metas propuestas en su planes de gobierno y compartidas en emotivos discursos durante el acta de posesión.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN