22 diciembre, 2020

Entre crisis y ‘paños de agua tibia’ avanza la situación de los bomberos de Valledupar

Ya son dos meses y siete días los que completa el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar sin la figura de un representante legal para poder usar los recursos que están represados. El anterior comandante, Darío Mejía, fue destituido del cargo a mediados de octubre y desde entonces no se ha ocupado la vacante en este cargo.

En los últimos meses el Cuerpo de Bomberos de Valledupar no ha tenido gasolina para atender las emergencias en la ciudad. 

FOTO/JOAQUÍN  RAMÍREZ.

Pese a que los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar retiraron los vehículos de la avenida La Popa, los cuales habían atravesado en señal de protesta por la falta de pagos y combustible para atender las emergencias que azotan a la ciudad en los últimos días, la crisis sigue vigente al interior de la institución.

Lee también: No hubo acuerdo: bomberos de Valledupar continuarán con el plantón

Cuando se pensaba que el pasado miércoles se daría una solución a la problemática que afrontan los laborantes, el tiempo pasó y las cosas de momento siguen igual, con la única diferencia que los camiones que obstaculizaban la vía fueron retirados.

En ese sentido, el sargento Tomás Charris expresó para un medio local que esperaban la llegada de algún miembro de la Alcaldía o la Gobernación a la estación, sin embargo ningún representante de los dos entes se presentó ante los trabajadores.

Por su parte, desde el Concejo de Oficiales señalaron que el presupuesto que hoy tiene Bomberos Valledupar no alcanza para cubrir las necesidades; sin embargo,  un posible reajuste en el presupuesto sería estudiado por los miembros de la entidad. 

Mientras sigue la crisis para el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, el secretario de Hacienda del Cesar, Eduardo Campo, dijo que estará dispuesto a colaborar en lo que más pueda para que esta problemática llegue a buen término y que los bomberos puedan devengar los recursos que les adeudan.

No dejes de leer: Por falta de combustible, bomberos de Valledupar no pueden atender emergencias

LES BUSCAN COMBUSTIBLE

Se han adelantado acciones para que los bomberos por lo menos puedan tener combustible para atender las emergencias que se presentan en la ciudad y que no han podido ser atendidas porque los vehículos no tienen combustible.

En ese sentido, el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco, señaló que a raíz de la situación está adelantando una campaña para que las estaciones de servicio puedan brindar combustible a la estación bomberil para que esta pueda acudir al llamado de los vallenatos cuando se presenten las emergencias.

En los últimos días la capital del Cesar ‘arde’ por cuenta de los incendios forestales que se registran en su mayoría en los lotes baldíos, pero también en las viviendas, tal y como sucedió en el barrio 450 años, donde infortunadamente dos personas perdieron la vida.

Te puede interesar: “No queremos más funcionarios con investigaciones”: Consejo de Oficiales

En ese orden de ideas, Orozco Duran señaló: “Se me ocurrió decirles a los dueños de estaciones de servicio que colaboraran con el combustible para que los bomberos pudieran al menos responder a una eventualidad. Aunque el problema es estructural, a mí me han llamado varios miembros del cuerpo de bomberos. Le corresponde a las autoridades departamentales y municipales tomar las riendas y solucionar un servicio esencial como lo es la problemática que afronta el Cuerpo de Bomberos”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.co