30 diciembre, 2020

Enfermero en Estados Unidos se volvió a contagiar de covid-19 días después de ser vacunado

El enfermero empezó a sentir los síntomas días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Un enfermero que trabaja en los servicios de emergencia de la ciudad californiana de San Diego dio positivo para covid-19 después de ser vacunado contra la enfermedad, según informan medios estadounidenses.

El trabajador sanitario fue identificado como Matthew W., un enfermero de 45 años de edad, quien recibió la primera dosis de la vacuna preparada por la farmacéutica Pfizer-BioNTech el pasado 18 de diciembre.

Según confesó el propio afectado a la emisora KGTV de la cadena ABC News, el único efecto secundario que sufrió tras ser inoculado con la vacuna fue dolor en el brazo.

Sin embargo, seis días después, tras realizar un turno en la unidad de emergencias de su centro sanitario con pacientes de covid sintió escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que era positivo por SARS-CoV-2.

Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo a la filial de ABC News que esta posibilidad no era inesperada.

Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna”, señaló Ramers. “Creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, agregó.

Los reguladores de la vacuna Pfizer han descubierto que la mejor inmunidad contra el coronavirus que produce la enfermedad covid-19 se produce a partir de los siete días después de la segunda dosis, que se administra tres semanas después de la primera, lo que significa que existe la posibilidad de que alguien que haya recibido la vacuna pueda contraer el virus dentro de ese tiempo. Todos los pacientes necesitan dos dosis de la vacuna para lograr la inmunidad.