23 febrero, 2021

Energía solar: “Una frase ganadora para múltiples empresas”

En los últimos años la energía solar ha ganado reputación entre las personas que buscan bajar su huella de carbono en el mundo

Paneles solares

Durante los últimos años la energía solar ha ganado gran popularidad entre las personas que buscan disminuir su huella de carbono en el mundo. La Universidad Área Andina analiza los beneficios y usos de esta energía renovable.

Lea también: Detalles del traslado de Jorge Oñate a Medellín

El claustro educativo definió a la energía solar como una “energía renovable, inagotable y con una menor huella directa de carbono” que indudablemente ha ganado terreno en países en vía de desarrollo como es el caso de Colombia dentro de una lucha por disminuir el cambio climático y el calentamiento global.

El decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina, Cristian Julián Díaz, afirmó que “el aprovechamiento de la energía proveniente del sol ha sido una frase ganadora para múltiples empresas que buscan promover el uso de la tecnología específica”.

La posición geográfica del país lo favorece en la captación de energía proveniente del sol. La instalación de paneles solares en Colombia no necesita de ningún permiso ya que, como explica la Universidad Área Andina, “permite cumplir con lo establecido en el capítulo 1 del título 7 de la parte 2 del Decreto 1077 de 2015 del Ministerio de Vivienda, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones y que se rige desde julio 2017”.

No deje de leer: “Soy inocente ante los ojos de Dios”: señalado asesino del médico ‘Tico’ Aroca

Díaz explicó que “la principal ventaja del aprovechamiento energético con este tipo de dispositivos es la disminución de las emisiones netas de gases efecto invernadero. Al aprovechar la energía renovable del sol, con el uso de paneles solares, se ayuda en la lucha contra el calentamiento global”.

Área Andina enumeró las ventajas del uso de la energía solar dentro de las cuales están:

-Beneficios tributarios e incentivos por parte del Gobierno nacional, establecidos en el Decreto 829 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

-Generar nuevas oportunidades de empleo.

-Proveer electricidad a zonas de difícil acceso (zonas no interconectadas) y, por lo tanto, proveer mejores servicios de salud, conectividad y educación.

-Crear una alternativa para la electrificación de fincas de recreo, productoras y casas de campo.

-Permitir la creación o consolidación de empresas en zonas apartadas, que actualmente son inviables por los altos costos en la generación de energía, o por ausencia del servicio de energía.

-Apoyar en la reducción de la emisión directa de CO2 en el país.

Hay que tener en cuenta que “establecer paneles solares para una casa en Colombia que consume aproximadamente 120 KWh al mes puede costar alrededor de 7 millones de pesos. Teniendo en cuenta los paneles, el valor de las baterías, inversores y cableado, un colombiano podría dejar de pagar facturas mensuales de 70 mil pesos por electricidad y al cabo de ocho años podría ver que su inversión en energía solar retorne”, explicó el especialista.

Lea también: ¿Cuántas vacunas contra la covid-19 de Sinovac llegarán al Cesar?

Y aunque el uso de energía solar es de gran ayuda para el cuidado del medio ambiente y el combate del calentamiento global, “el costo de los paneles y las baterías seguirán siendo claves en la toma de decisión de contar con un propio sistema de energía renovable”, puntualizó el decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina.