Publicidad
Económicas - 5 agosto, 2022

En un año los alimentos en Valledupar subieron hasta 18 % 

La inflación de la  capital del Cesar se ubica en el cuarto lugar entre más de veinte ciudades capitales a nivel nacional

Los alimentos  y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación mensual de  26,2 %.                                                      /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación mensual de 26,2 %. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Entre julio de 2021 y 2022 los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en la ciudad de Valledupar tuvieron una alza de 18,9 %, según el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, muestra que mientras que para el año pasado la variación fue de 7,69 %, para este alcanzó un 26,2 por ciento. En ese mismo periodo la variación anual de todos los productos y servicios en la capital del Cesar fue de 9,5 %, ya que la inflación pasó de 3, 6 % a 13,1 por ciento

LA PROPUESTA DE CESORE 

Es importante mencionar que la citada entidad define el IPC como el indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

Ante los datos arrojados, es preciso traer a colación una de las recomendaciones que ha hecho el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, sobre el particular. 

Se trata de “desarrollar una política pública con el objeto de apoyar la producción campesina de alimentos que se puedan producir en las tierras cesarenses y que actualmente son ‘importados’ de otros departamentos”.  

Variación mensual del IPC según dominios geográficos.  
FOTO:  DANE. 

VARIACIÓN MENSUAL 

En julio, además de la gran variación en los precios de los alimentos, también se ‘alteraron’  los del alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles en un 10 %. 

En el caso de los restaurantes y hoteles fue del 20 %, incremento que podría relacionarse con la llegada de turistas  a la Capital Mundial del Vallenato por la realización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. 

Sin embargo, este evento terminó el pasado 5 julio. Estas variaciones ubicaron a este municipio en el cuarto lugar entre las más de 20 ciudades capitales del país que analizó el DANE (1,37 %). Ciudades como Neiva, Sincelejo y Riohacha ocuparon los primeros lugares, respectivamente. 

En el mes pasado, es decir junio, la variabilidad fue de  0,57 % y fue el segundo porcentaje más alto de inflación a nivel nacional. Para ese entonces, Cúcuta y Bogotá lideraban el ‘ranking’. 

A NIVEL NACIONAL 

A nivel nacional, la variación mensual del IPC fue de 0,81 %.  La variación año corrido fue 7,96 % y la anual 10,21 %.