16 diciembre, 2020

“En las novenas navideñas se debe evitar aglomeraciones”: autoridades de Valledupar

En esta Navidad debido a la pandemia las iglesias católicas solo permitirán 50 personas adultas para la celebración de esta tradición. Los niños se quedarán en casa.

Los niños realizarán las novenas en cada hogar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Pese a que en Valledupar no hay decreto o medidas que prohíban la realización de las novenas navideñas, que van desde este 16 de diciembre hasta el 24 de este mismo mes, las autoridades piden a la ciudadanía y a la feligresía católica evitar las aglomeraciones durante la celebración de esta tradición.

Lee también: Restringen el consumo de licor en varios departamentos de Colombia

Por miles de años esta es una actividad esperada por todos, principalmente por los niños que cada Navidad esperan reunirse alrededor del pesebre para orar a Dios, a la santísima Virgen, a san José y al Niño Jesús, lo que simboliza los meses de gestación de una madre y hace honor a la espera del nacimiento de Jesús. Y finalmente cantan por lo general villancicos.  

Sin embargo, este año las novenas se llevarán a cabo de manera diferente debido a la pandemia que se está viviendo por el coronavirus.

En esta capital la familia Díaz Nieves por 50 años ha realizado novenas navideñas en su vivienda en el barrio Villa Dariana, donde junto a sus vecinos han ido de generación en generación, adorando al niño Dios.  No obstante, estas navidades no será la excepción.

Orieta Díaz Nieves contó que solo permitirá la llegada de 10 niños y todos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad. “A los niños que asistan les voy a exigir el tapabocas y el distanciamiento, también se les aplicará alcohol en las manos y zapatos; voy hacer un piloto el primer día, si veo buen comportamiento las sigo haciendo con los niños que me han venido a preguntar porque no he hecho invitaciones. Esto es una tradición que por 50 años ha hecho mi familia, mi madre que tiene 80 años nos inculcó la realización de las novenas y lo importante es enseñarle a los niños que Dios sí existe”, expresó.

AFORO DE 50 PERSONAS

La Diócesis de Valledupar ha dispuesto que todas las parroquias deben cumplir con un aforo de 50 personas para la realización de las novenas, únicamente con adultos, por ahora no aceptarán niños.

Nuestros espacios para realizar las novenas estarán un poco más reducidos sobre todo en el aforo. Ejemplo: si hay capacidad para 300 personas solo estarán permitido 50 sin que se puedan recibir a los niños; de hacerlo sería una situación muy engorrosa y se crea un momento muy difícil para ellos porque no todos lo comprenden”, dijo el padre José Enrique Muñoz, párroco de la parroquia ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Valledupar.

No dejes de leer: Aumento del salario mínimo ensancha la brecha entre empleados y empresarios

Dijo que desde luego se van a realizar las novenas partiendo de tres premisas. “Primeramente en los templos cada sacerdote lo está programando con sus comunidades de forma presencial cumpliendo los aforos.   Segundo, estamos invitando a que se hagan las novenas en familia ya que este año estamos en confinamiento y esto es provechoso que en el ambiente familiar nos encontremos y en torno al pesebre meditemos y oremos.  Por último, la Diócesis de Valledupar ha editado una novena para este año que a través de las parroquias se está llevando a cada hogar por los medios digitales y virtuales en los que también podrán participar”, refirió el sacerdote.

De esta misma manera se llevarán a cabo las eucaristías de Noche Buena y Fin de Año.

PLANTEAN QUE LAS NOVENAS SE HAGAN EN CADA HOGAR

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, refirió que la invitación es que las novenas se hagan al interior de cada hogar.  “Estamos planteando que las novenas se hagan en los hogares y que las personas puedan compartir en familia, en pequeños grupos y en núcleo familiar.  Evitar que lleguen los vecinos a pesar que nuestro tema cultural es estar en familia y con amigos, pero seguimos en momentos difíciles por la pandemia”, destacó el burgomaestre.

Enfatizó: “Estamos evaluando las medidas que vamos a tener para fin de año, todo depende del buen comportamiento de la ciudadanía, no queremos las aglomeraciones en los distintos sitios de la ciudad, por eso estamos organizando temas virtuales, caravanas para que de esta manera evitar el contagio del virus.  La invitación es a toda la ciudadanía para que compartan en familia y evitar la propagación de la covid-19”.

Por su parte, el  Ministerio de Salud y Protección Social invitó a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia puede aumentar el riesgo de contagio.

Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es cuidarlos”, agregó el director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Bermont. 

Te puede interesar: Las restricciones del Gobierno nacional para Navidad y fin de año

En cuanto a lo anterior, si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otros lugares.

Si recibimos invitados en nuestras casas recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”, manifestó el funcionario.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.