30 julio, 2020

En ‘La Tramacúa’ denuncian que sometidos a prueba covid-19 no están en aislamiento

La dirección de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad indicó que todos los funcionarios objetos de exámenes en su determinado tiempo estuvieron aislados.

Este centro carcelario se encuentra vía a la Mesa. 

FOTO/REFERENCIA.

El Comité Paritario de Salud y Seguridad en el trabajo, Copasst, y el sindicato Aspec de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, denunciaron a través de un oficio que varios funcionarios sometidos a pruebas de coronavirus no están en aislamiento preventivo pese a que todavía no les llega el resultado.

Lee también: Reclusos de Valledupar con covid-19 por ahora estarán confinados en la Cárcel

Según lo manifestado, la dirección del centro penitenciario conocido como ‘La Tramacúa’ tiene a los sospechosos por covid-19 laborando y ‘exponiendo al personal interno’ a la posible propagación del virus.

En total serían más de cinco los funcionarios a la espera de los resultados por covid-19, entre personal administrativo y un dragoneante.

Denuncian que un caso particular sucedió recientemente el pasado 27 de julio, al ingresar a la cárcel un administrativo quien aclaró no tener el resultado del examen realizado la semana pasada.

Es así que solicitan respetar los derechos laborales y las medidas establecidas por el Gobierno nacional para el tratamiento de la emergencia por el coronavirus. Además de activar el cerco epidemiológico y garantizar un aislamiento mínimo de 15 días por no tener respuestas sobre las pruebas.

Se están exponiendo las personas. En caso que los funcionarios que no tienen respuesta de su prueba den positivo, otros ya estarán contagiados”, comunicó el guardia Edwin Javier Montes, representante de Copasst y miembro de Aspec.

No dejes de leer: Aumentan a 201 los casos de covid-19 en cárceles de Valledupar

Precisó que tienen medidas como lavarse las manos, el tapabocas, entre otras, pero no activaron el cerco epidemiológico con el aislamiento.

¿QUÉ PASA CON LOS EXÁMENES?

Por parte de la Secretaría de Salud Departamental se conoció que actualmente no deben resultados a funcionarios de ‘La Tramacúa’ y que los que están pendiente son los efectuados mediante las EPS.

Estos se desarrollaron en el marco de una visita que la sectorial de salud realizó en la penitenciaria luego que un dragoneante resultara positivo para coronavirus.

“SE LES DIO AISLAMIENTO”

Entre tanto el mayor (r) César Caraballo, director del penitenciario, comunicó que todos los sometidos a prueba en su momento cumplieron con un tiempo de aislamiento. Agregó además que una persona ha estado hasta en tres oportunidades en aislamiento sin llevar aún una prueba positiva por coronavirus.

Te puede interesar: Sellan funeraria que estaría velando cadáver con covid-19 en Valledupar

De igual manera en ‘La Tramacúa’ hasta ahora solamente hay un caso positivo por covid-19 por parte de un dragoneante que está aislado.