29 julio, 2020

Sellan funeraria que estaría velando cadáver con covid-19 en Valledupar

El Ministerio de Salud estableció desde el inicio de la pandemia que los pacientes fallecidos por covid-19 o sospechosos debían ser entregados a la funeraria directamente y llevados al cementerio.

Momento en que funcionarios de la Secretaría de Salud de Valledupar sellan la funeraria. 

FOTO/CORTESÍA.

La Secretaría de Salud municipal selló en la tarde del miércoles una funeraria de Valledupar por presuntamente velar a una persona que habría fallecido por la covid-19

Lee también: Colombia registró 380 muertos por coronavirus este 29 de julio

Se trata de Exequiales Cristo Rey,  localizada en la carrera 17ª con número 15-112 de la zona céntrica de la capital del Cesar.

Acudimos por una denuncia ciudadana a la funeraria en la cual se encontraba un cuerpo covid-19 positivo en situación de velación, hecho que está prohibido por protocolos de bioseguridad. Hicimos el sellamiento respectivo por violar la medida sanitaria”, manifestó Lina De Armas, secretaria de Salud municipal.

De igual manera, el Ministerio de Salud estableció desde el inicio de la pandemia que los pacientes fallecidos por covid-19 o sospechosos debían ser entregados a la funeraria directamente y llevados al cementerio. Por eso, lo acaecido en la funeraria es catalogado como irresponsable para la comunidad vallenata.

No dejes de leer: Raimundo Angulo sigue luchando contra la covid-19

Seguiremos haciendo este tipo de acciones porque no podemos permitir que se irrespete la normativa y se ponga en riesgo la salud de los habitantes de Valledupar”, puntualizó De Armas.

LOS PROTOCOLOS

Con la declaración de emergencia sanitaria en el país, para los fallecidos o sospechosos por coronavirus existen varios protocolos, por ejemplo, los cuerpos no pueden tener necropsia o ser llevados al Instituto de Medicina Legal para evitar al máximo su manipulación; los que deben manejarlos lo harán con todas las medidas de bioseguridad, como un traje especial, máscaras de filtración FFP2 o N95 y guantes.