Publicidad
Cultura - 29 noviembre, 2022

En La Paz, aún no han entregado premios a ganadores del Festival Voces y Canciones

Para muchos, es inaudito que después de haber promocionado con bombos y platillos la más reciente versión del Voces y Canciones, se siga incurriendo en presuntas prácticas deshonestas por parte de los organizadores.

La comunidad pacífica prendió las alarmas a través de redes sociales, debido a que la falta de pago a los ganadores de los concursos ha sido una constante en anteriores festivales. FOTO: EL PILÓN.
La comunidad pacífica prendió las alarmas a través de redes sociales, debido a que la falta de pago a los ganadores de los concursos ha sido una constante en anteriores festivales. FOTO: EL PILÓN.

Luego de casi dos meses de haber culminado el Festival Voces y Canciones, del municipio de La Paz, en su versión XXII, los ganadores de las distintas categorías aún no reciben el estímulo económico prometido. 

En el certamen, que tuvo lugar en octubre, el jurado otorgó el primer lugar a Celesni Cabrera, en voz infantil; Samuel Arzuaga, en acordeón infantil; Rafael Rodríguez, en piqueria; Lowren Noguera, en acordeón juvenil; Rafael Ramos, en voz aficionada y Hernán Zuleta, en canción inédita.

La comunidad pacífica prendió las alarmas a través de redes sociales, debido a que la falta de pago a los ganadores de los concursos ha sido una constante en anteriores festivales. 

Para muchos, es inaudito que después de haber promocionado con bombos y platillos la más reciente versión del Voces y Canciones, bajo la consigna de devolverle la credibilidad al mismo y rescatar la cultura local, se siga incurriendo en presuntas prácticas deshonestas por parte de los organizadores. 

Fue un convenio por 295 millones que hizo la Alcaldía a través de Secretaría de Cultura. Cultura Departamental, empresas y personas pudientes también aportaron otros recursos. En otros tiempos, el Festival fue suspendido por falta de pagos a los concursantes. Ahora, lo vuelven a realizar, ¿y van a salir con las mismas? Esto genera descrédito. En lo posterior, nadie va a querer seguir concursando”, asegura Diomar Gutiérrez, habitante de La Paz. 

Por su parte, Luis López, veedor ciudadano, afirma: “Si querían reactivar el Festival y lo pedían a gritos, que la cultura y el folclor estaban abandonados; entonces, ¿hacer un festival para quedar así? Eso no tiene sentido. Genera mucho resquemor y dudas, respecto de quienes organizaron ese evento y también de la administración local, que desembolsó recursos”.

No obstante, Luis Erasmo Arzuaga, padre de Samuel Arzuaga, ganador en la categoría de acordeón infantil, tiene una percepción más optimista y cree que antes de culminar el año, los ganadores recibirán el recurso correspondiente.

Todavía confío en las personas. Estoy a la espera, porque, según escuché, esa plata todavía está en proceso. Por el momento, evito lanzar juicios o denunciar. Tengo la confianza, al igual que mi hijo, de que van a pagar antes que se acabe el año”, puntualizó.

EL PILÓN intentó contactar a Loretta Costa, presidenta del Festival Voces y Canciones, y al cierre de esta edición no hubo respuesta.

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN