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En el Cesar más del 50 % de los conductores no cumplen con la documentación de ley

Hasta diciembre de 2020, en el Cesar el 57 % de la población en 17 municipios no tenía licencia de conducción. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el Cesar poca es la cultura que tienen los conductores para tener al día toda la documentación necesaria que requieren para tener bajo su responsabilidad un vehículo de cualquier tipo, como lo es: la licencia de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión técnico-mecánica.

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Muestra de ello es que el Instituto de Tránsito Departamental, que cubre los municipios de Becerril, San Diego, Pueblo Bello, El Copey, La Gloria, Tamalameque, Pelaya, San Martín, Río de Oro, González, San Alberto, Astrea, Chimichagua, Manaure, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Gamarra, donde realizaron una encuesta constataron que el 57 % de los conductores no tienen licencia de conducción. 

Esto se debe a que muchos aprendieron a manejar un vehículo, bien sea automóvil o motocicleta, de manera empírica y no mediante una escuela de conducción que les aportara en primera medida el conocimiento de las leyes, las normas respectivas y el documento que los acredite de que es apto para conducir.

En estos pequeños municipios no hay escuelas de conducción; donde las personas no tienen acceso a esos servicios, no tienen acceso a tener licencia de conducción.  Además los vehículos son viejos, sin revisión técnico-mecánica, por tanto hemos encontrado fallas en la documentación”, refirió el director del Instituto Departamental de Tránsito, Carlos Alberto Vega.

Añadió que desde esta sectorial están trabajando en un programa para impulsar el licenciamiento en dichos municipios con escuelas de conducción.

Los usuarios tienen que tener acceso a este documento y a las clases prácticas  que brinda una escuela de conducción  para que tengan capacitación referentes a las normas y leyes de tránsito, las señalizaciones y que entiendan lo importante de esto, de lo contrario la cultura va a ser la misma”, refirió el funcionario.

Asimismo el Instituto de Tránsito Departamental dejó ver que en las zonas rurales una de las problemáticas que se está presentando es de visibilidad de motociclistas y ciclistas, quienes no tienen la cultura para tener este tipo de vehículos con todas las especificaciones técnicas que requieren como el uso de chalecos, reflectores, luces traseras y delanteras en buen estado que permita a otros actores viales visibilizarlos en los caminos.

Los hombres tramitan más licencias de conducir que las mujeres. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Igualmente destacaron que han detectado que los viajeros que transitan por las vías del Cesar lo hacen con exceso de velocidad y sobrecupo.

El problema del micro sueño y cansancio se ha convertido en un problema constante. Esto se da porque conducen muchas horas por todo el territorio nacional y cuando llegan al departamento que comunica con el resto de la Costa encuentran una topografía diferente, donde las condiciones de la carretera son planas y rectas, tienden a aumentar el exceso de velocidad, lo que nos está costando vidas”,  subrayó Carlos Alberto Vega.

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Al mismo tiempo recomendó que para esta temporada de fin de año lo ideal es no consumir licor si se va a conducir o hacerlo 48 horas después de parar la ingesta de alcohol y descansar lo suficiente antes de ponerse al frente de un timón.

“NO CUMPLEN CON NINGÚN REQUISITO”

El secretario de Tránsito del municipio de La Paz, Jaider Gutiérrez, manifestó que más del 50 % de los conductores en esta población no cumplen con los requisitos de ley como portar al día la licencia, la tecno mecánica y el Soat; como también evaden el pago de impuestos vehiculares.

Desde la administración municipal se realizan campañas de sensibilización con agentes de tránsito para que la ciudadanía comprenda la importancia de estar bajo la legalidad. Tomando en cuenta que Valledupar es un municipio vecino, nos estamos apoyando para que en esta ciudad las personas realicen los trámites necesarios para los documentos de sus vehículos; no obstante no descartamos que en La Paz se puedan implementar escuelas de conducción, así como CDA y CIA que son los centros de atención al conductor infractor”, indicó el funcionario.

EVASIÓN DEL SOAT

De acuerdo con Fasecolda, entidad que agremia a todas las aseguradoras del país, hasta octubre de este 2020 el 49 % de los vehículos en Colombia andaban por las vías sin el seguro de accidentes de tránsito; es decir, de 7, 6 millones del parque automotor, lo cual está ligado a la crisis económica que ha dejado la pandemia, ya que las personas no han tenido el poder adquisitivo para comprar el seguro.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, entre enero a junio de 2020 se habían realizado 3.497.390 Soat en el país. Mientras que las revisiones técnicas mecánicas fueron 2.114.885.

De acuerdo con el Anuario de Siniestralidad Vial de 2019, presentado este 23 de diciembre de 2020 por el Ministerio de Salud, el 50 %  de los vehículos registrados en el país corresponden a modelos anteriores al año 2011.

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También destacaron que 3 de cada 4 licencias de conducción en el país son expedidas a conductores hombres, esto refleja que el 76 % son expedidas a hombres y el 24 % a mujeres.

“El 57 % del parque automotor registrado en el país  corresponde a motocicletas, estas hacen parte de los vehículos de menor edad con igual a 8 años o menos, mientras que el transporte público es el más antiguo con vehículos con más de 50 años”, refirió el informe.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

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